Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de noviembre de 2019

«Amigos con Derechos«, el podcast realizado por IDEHPUCP, llega al final de su segunda temporada. Para este último episodio como invitado especial, tuvimos la presencia de José Alejandro Godoy, en la conducción.

Son 32 los candidatos para asumir el cargo de congresistas el próximo año.  Aunque hay figuras nuevas, otros son conocidos y bien experimentados en dichos puestos. A pesar del descontento de un número de ciudadanos y ciudadanas, nombres como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma o Gino Costa, integrantes del recientemente Congreso disuelto, están en la lista de postulantes para asumir un nuevo periodo por los años 2020 y 2021. Esta situación fue analizada en el último episodio del año de Amigos Con DERECHOS con la participación de tres especialistas del tema:  Jeffrey Radzinsky, abogado y director ejecutivo en Grupo Fides, Martín González, abogado y ex asesor en el Congreso, y Giovanna Castañeda, periodista de la sección Política en El Comercio.

Respecto a la postulación de conocidos excongresistas, Gonzáles, señaló estar de acuerdo con la posición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al aceptar sus candidaturas, pues teniendo en cuenta la interpretación jurídica y el contexto político, la disolución del Congreso trasladó la decisión a los ciudadanos y, entre ellos, algunos estuvieron a favor de reelegir a algunos excongresistas. A su vez consideró que «desde el punto de vista legal, si uno revisa el texto del 90 A, que fue el aprobado por el referéndum del 2018, claramente se habla de periodo congresal y esto es 2016 – 2021, por lo que me parece que lo que hizo el JNE está bien».

Su punto de visto es compartido por Radzinsky: «Creo que hay consenso en la interpretación jurídica (…) Lo que sí cabe es la lectura del impacto político, hay una sensación de inconformidad porque nuevamente habrán congresistas que, en la sensación del imaginario colectivo, ya no estarían (…) Por más que haya un repudio generalizado a algunas figuras, tienen un núcleo duro de votantes, por eso las organizaciones políticas las ponen a encabezar estas listas, porque electoralmente son sus vehículos más rentables», señaló .

Evaluación de las propuestas

«Yo estoy profundamente decepcionado. Creo que no se han dado cuenta de que estos 15 meses, en el fondo, tampoco son 15 meses, en todo caso, son 9 meses en ese tiempo puedes gestar un bebé, pero no puedes cambiar el país. Lo responsable sería que los candidatos se compromentan a solucionar las disfuncionalidades que el Congreso ha mostrado. Algo elemental serían: Inmunidad Parlamentaria, Comisión de Ética, modificar el cuadro de comisiones», opinó el exasesor.

Para el director ejecutivo del Grupo Fides, los postulantes que asuman el cargo deben priorizar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), «cada candidato hace sus  propuestas y tiene su propia lista. Si tendríamos que priorizar qué sí está en capacidad de hacer el próximo congreso, tendría que ser designar a los nuevos miembros del TC, cuáles son las propuestas, cuáles son los perfiles», consideró.

El papel de los medios de comunicación

Giovanna Castañeda compartió tres puntos claves para conocer si un postulante miento o no.  «Primero está la ONPE, que se encarga de ver el financiamiento privado,  [segundo] cuando uno va a los mítines, ahí puedes ver qué personas son cercanas a un candidato. No necesariamente todas son fuentes oficiales (…) [tercero] una fuerte abierta han sido los medios sociales «, indicó.

Respecto a la experiencia de explicar términos legales complejos explica que «hay que tener cuidado de a quién se consulta. Con el tema de Odebrecht hemos aprendido mucho del periodismo judicial. Ha sido en lo cotidiano, consultando abogados, penalistas, hasta tributaristas».

«En audiencias hemos aprendido, cuál es la diferencia entre una prisión preventiva, comparecencia y sentencia final. Claramente una prisión preventiva no es una sentencia, hay que hablar con términos correctos. Hemos tenido que hacer de lo que parecía difícil y complejo sencillo para que las personas entiendan cuál es la situación de los políticos», finalizó.

El programa pueden verlo en nuestra plataforma aquí.

Programas recientes