14 de noviembre de 2018

¿Qué es el Consejo Nacional De La Magistratura?

Es el organismo constitucional encargado de regular y controlar los diversos aspectos de la carrera judicial y fiscal. La entidad nombra, ratifica (evalúa) y sanciona con destitución a todos los jueces y fiscales del país. Es un organismo constitucional porque su existencia, composición y atribuciones están contempladas en la constitución, además porque el diseño constitucional le otorga autonomía en el ejercicio de sus atribuciones, al no depender de ningún poder del Estado u otra institución.

La Constitución de 1993 crea la entidad con la finalidad de separar la injerencia política del nombramiento de la magistratura. De ahí se deriva que el órgano que administre la carrera magisterial sea externo para proteger la independencia de jueces y fiscales, tanto de la injerencia de otros poderes del Estado (independencia externa) como del propio poder judicial (independencia interna).

Los problemas desde su origen

Lo adoptado en la Constitución de 1993 para el Sistema Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) era novedoso, aunque durante el gobierno de Fujimori (1991 – 2000) la institución no alcanzaría la modalidad prevista. Al respecto, Eguiguren indica:

“El esquema constitucional previsto nunca alcanzo en verdad a funcionar de manera completa, pues la exigencia de que los aspirantes a la carrera judicial o al ascenso reciban una formación previa a cargo de la Academia de la Magistratura, para luego (quienes aprueben) sean sometidos a concurso publico de méritos de evaluación personal ante el Consejo, aún no han podido verificarse. Era de esperar que al haberse eliminado las normas y los obstáculos políticos que impidan el pleno funcionamiento del esquema constitucional para la selección, el nombramiento y la promoción de los magistrados empiecen a desarrollarse estos procesos con normalidad, rigor y transparencia.”

El CNM desde su creación no puede ejercer a plenitud las atribuciones que la Constitución le otorga, esto debido a la injerencia o participación de otros órganos. Un ejemplo de ello son los límites presupuestales de la entidad, pues la aprobación de las partidas presupuestales depende del Congreso, así como el desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este es un adelanto puedes revisar el documento completo aquí, en el Observatorio Anticorrupción, sección Notas Académicas.