22 de septiembre de 2017

El Plan Integral de Reparaciones se creó en 2005 con el objetivo de implementar políticas de reparación para las víctimas del conflicto armado interno que azotó el país de 1980 a 2000. Dentro de los diferentes tipos de reparación, la correspondiente a educación fue una de las más importantes para las organizaciones de víctimas. Ante ello, en 2012 se crea la beca Repared –en el marco del Programa Beca 18- cuyo objetivo era brindar oportunidades de educación superior a los afectados por el conflicto armado. Si bien hasta la fecha se han otorgado más de mil becas dentro de esta modalidad y se ha ampliado el beneficio hacia hijos o nietos de las víctimas, aún existen dificultades de adaptación de parte de los becarios a las instituciones educativas, en donde la edad, la débil formación educativa previa y las diferencias socioculturales afectan el crecimiento académico y personal de los beneficiarios.

Precisamente el Idehpucp, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, viene realizando una investigación que permita identificar las experiencias y dificultades de los beneficiarios del Programa Repared en 8 instituciones de educación superior en las tres regiones con mayor número de becarios: Lima, Junín y Ayacucho. Al término, se espera concluir con recomendaciones y sugerencias a los tutores y coordinadores del programa para una mejor implementación.

La metodología desarrollada es de tipo participativa al situar como eje central al becario Repared, con la finalidad de conocer sus vivencias y experiencia en el entorno institucional donde estudian. Para ello, se realizaron grupos focales con los becarios de cada institución y entrevistas a funcionarios clave en la implementación de la beca en cada una de las regiones. Luego de sistematizar los primeros hallazgos, se realizaron talleres de validación con los becarios y los funcionarios para exponer los principales resultados de la investigación y discutir posibles recomendaciones.

Hacia una red de becarios

El equipo de investigadores del Idehpucp, dirigido por Iris Jave y formado por Henry Ayala, Silvana Mestanza y Félix Reátegui, ha culminado su trabajo de campo con una serie de talleres con becarios y reuniones con funcionarios de Pronabec, CMAN y tutores de las instituciones en Huancayo y Ayacucho para presentar las recomendaciones del estudio. Dichas reuniones sirvieron tanto para validar los resultados del diagnóstico como para discutir en torno a las recomendaciones de políticas públicas de reparación en educación. Los talleres también permitieron presentar diversos métodos de participación ciudadana y herramientas de comunicación y fortalecimiento de organización interna. Ambas reuniones facilitaron la creación de una red de becarios con el compromiso de convocar un mayor número de estudiantes para futuras reuniones.

Propuestas de cambio para la Beca Repared

Una de las principales conclusiones es la importancia de las redes de soporte entre los becarios. Este espacio ayuda a la adaptación de la institución educativa y sirve de plataforma para la fiscalización del derecho a la reparación de la educación y los beneficios otorgados junto a este. Así, tanto en Huancayo como en Ayacucho se han generado bases para el desarrollo de una red de becarios Repared que viene a complementar la establecida durante el II Encuentro de Becarios en Lima, en agosto de 2016.

Así, con la participación activa de los becarios se ha trabajado una agenda de necesidades y mejoras en la implementación de la Beca Repared. Dentro de ella se diferencia la beca del programa Beca 18 que tiene otros lineamientos y público objetivo. Además, se debe capacitar a los tutores en el soporte emocional a las personas víctimas del conflicto armado, al ser ellos una figura central en la experiencia del becario en la vida académica. Finalmente, es necesario generar una cultura organizacional en las instituciones que no diferencie a los becarios de los alumnos ordinarios tanto a nivel de exigencia, como en la calidad de servicios brindados.

Uno de los mayores desafíos en el proceso por la reparación de las víctimas del conflicto armado interno es enfrentar los obstáculos institucionales que los frenan. Ello se refleja en las demandas de las víctimas por una beca Repared que tenga en cuenta su naturaleza de reparación y no solo como una oportunidad –económica o social- de parte del Estado. En ese sentido, esta investigación apuesta por brindar recomendaciones para que permitan una mejor implementación del programa, en donde los becarios puedan asumir un rol protagónico en la política de reparación.

Escribe: Henry Ayala, investigador del Idehpucp. Integrante del equipo de investigadores que ha evaluado el Programa Repared.

[1] II Encuentro de Becarios REPARED, realizado el 27 de agosto de 2016 en IDEHPUCP.  https://idehpucp.pucp.edu.pe/evento/este-sabado-27-ii-encuentro-de-becarios-repared/