XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Proyecto Anticorrupción

Seguimiento especializado de casos

Hechos relevantes:

El 3 de enero de 1994 la Caja de Pensiones Militar Policial, otorgó un préstamo ascendente al monto de $12’360,000 dólares a favor de la Empresa Importadora y Exportadora del Perú (CIMEX), en virtud del cual se suscribió un crédito hipotecario sobre un inmueble ubicado en el distrito de San Luis. La administración de dicho inmueble estaba confiada a César Enrique Victorio Olivares en su condición de Gerente General de La Caja. 

El 31 de julio de 1998, CIMEX y la Caja suscribieron un convenio de Dación en Pago, por el cual CIMEX otorgaba a la Caja diversos inmuebles de su propiedad por la suma de $12’360.000 dólares americanos, que correspondía a la cancelación de la deuda. Con fecha 15 de enero de 1999, sin consentimiento ni aprobación del Consejo Directivo de la Caja, Victorio Olivares suscribió la minuta de levantamiento parcial de la hipoteca del bien inmueble mencionado, cuando en los hechos se trataría de un levantamiento “sin restricción alguna” de la garantía hipotecaria, lo que motivó la pérdida de ésta. En este caso tambiñen habrían participado Kenny Dante Valverde Mejía y David Cáceres Fanola (funcionarios de la Caja) omitiendo sus funciones.

Asimismo, Victorio Olivares, habría omitido realizar acciones legales frente a la demanda de otorgamiento de escritura pública de levantamiento de hipoteca interpuesta por José Carlos Alvariño Ordoñez (acreedor de CIMEX), el 18 de setiembre del año 2000.

Investigados:

– César Enrique Victorio Olivares
– Dante Valverde Mejía
– David Cáceres Fanola
Estado procesal:
El 09 de octubre de 2013, el Segundo Juzgado Unipersonal de Lima emitió sentencia, absolviendo a David Cáceres Fanola, y condenando a César enrique Victorio Olivares como autor y Kenny Dante Valverde mejía como cómplice primario del delito de peculado. A ambos se les impuso 6 años de pena privativa de libertad efectiva, y la pena limitativa de derecho consistente en la privación de función, cargo o comisión que ejercían y la incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público durante 02 años y 06 meses. Asimismo, se les impuso el pago de $104’568,337.37 dólares americanos por concepto de reparación civil. La sentencia es materia de impugnación por todos los sujetos procesales.

» Caso Miguel Facundo Chinguel y los narcoindultos

Hechos relevantes:

Miguel Facundo Chinguel, quien fuera Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en el segundo gobierno de Alan García, se encuentra acusado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Propio y Asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor. Esto, debido al otorgamiento masivo y arbitrario de conmutaciones de pena e indultos que favorecieron a miembros de organizaciones criminales por Tráfico Ilícito de Drogas, a cambio de sumas altas de dinero.

Investigados:

• Miguel Facundo Chinguel
• Noelia Roxana Gómez Paulet
• Manuel Carrera Toribio
• Dámaso Gregorio Luyo Vicente
• Freddy Vilela Mijahuanca
• Fabiola Edith Ojeda Julca
• Jaime Juan Acevedo Saavedra
• José Manfredi Marrufo Acosta
• Carlos Butrón Dos Santos
• Henry Cutipa Paricahua
• Rafael Segundo Agurto Chiguan
• Bernardina Asunción Niquen Giraldo
• Lorenzo Félix Toledo Leiva
• Teófila Primitiva Alzamora Leyva

Estado Procesal:

El 25 de noviembre de 2014, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios formuló el Requerimiento de Acusación -documento en análisis- contra Miguel Facundo Chinguel y otros, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado Peruano y la Sociedad. Asimismo, en el mismo escrito, se solicitó al juez dar trámite al requerimiento de sobreseimiento formulado en contra de Facundo Chinguel y otros. Es importante señalar que el pedido de sobreseimiento se encuentra referido solo al trámite de conmutación de Vladimik Castañeda Córdova, interno del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, por el delito de robo agravado.

DESCARGA LA CRÓNICA AQUÍ 

» Caso Municipalidad de Sullana y Estadios Campeones del 36 

Hechos relevantes:

El día 20 de setiembre de 2009, la Municipalidad Provincial de Sullana otorgó al buena pro de la obra “Ampliación y mejoramiento del estadio campeones del 36 – etapa” a la empresa “Sol del Norte”, por la suma de S/. 8,173.708.02. La suscripción de dicho contrato se habría conseguido sin la presentación de las cartas fianzas, requisito indispensable conforme al artículo 158º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.  Además de ello, se presentaron varias irregularidades posteriores.  Dentro de las cuales destaca el uso de documentos falsos para acreditar las cartas de fianzas necesarias para realizar los pagos de los supuestos avances de la obra. Además de ello, se pagó el 98.90% del valor de la obra a pesar de que los avances realizados solo fueron del 52.72%. Estos indicios, sumados a los testimonios de algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sullana, podrían acreditar que existió un acuerdo colusorio entre diversos miembros de la municipalidad (incluyendo al ex alcalde Jaime Bardales Ruiz).

Por otro lado, el 27 de enero de 2010 se otorgó la Buena Pro de la obra: “Construcción de Pistas y Veredas de la Urbanización Enrique López Albujar II Etapa al Consorcio “CHAPAGNAT” representado por el Sr. Rodrigo Dioses Saavedra por la suma de S/. 1´794,167.52. En este caso, se presentaron cartas fianzas de Fiel Cumplimiento, Adelanto Directo y Adelanto de Materiales emitidas por el Banco Azteca. Sin embargo, luego se acreditaría que las cartas fianzas eran falsas.

Investigados:

• Jaime Bardales Ruiz – Ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana.
• Carlos Rodrigo Panta Dioses
• Leones Humberto Puruguay Bueno
• Luis Alberto Parodi Sarabia
• Carlos Timana Paz
•  Marco Antonio Rivera Ortega
• Carlos Edgardo Ubillus Gonzales
• Percy Francisco Morales Vásquez

Estado Procesal:

El Ministerio Público acusó al ex alcalde de Sullana, a los funcionarios públicos responsables y los representantes de las empresas contratista por los delitos de colusión, falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio del Estado. Actualmente se encuentra en etapa de juicio oral. La primera audiencia del juicio oral estaba programada para el 9 de diciembre de 2014. Sin embargo, la ausencia de unos de los investigados programó que la audiencia se reprograme para el 2015.

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ 

» Caso Michael Urtecho

Hechos relevantes:

El día 15 de setiembre de 2013 se emitió un reportaje periodístico en el programa televisivo “Cuarto Poder” (América Televisión), en el cual tres extrabajadores del entonces congresista Michael Urtecho lo acusaban de haberse apropiado de parte de su sueldo durante el periodo de tiempo en que realizaron labores en su despacho.

A pesar de que el excongresista Urtecho negó tales afirmaciones indicando que se trataba de una campaña de desprestigio, el día 13 de octubre de 2013 en el programa televisivo “Punto Final” (Frecuencia Latina) reconoció que pidió apoyo económico a sus trabajadores a  través de sus cuentas bancarias durante los años 2006, 2007, 2009 y 2010

Además de la denuncia del recorte de los sueldos de los extrabajadores se informó que la pareja Urtecho Gonzáles era propietaria de un inmueble ubicado en la Urbanización Las Palmas del Golf en Trujillo valorizado en un millón trescientos cincuenta mil dólares. Conforme al trabajo de investigación realizado en el reportaje, el costo del inmueble no podría ser justificado con el sueldo que percibe un congresista de la República.

Investigados:

•  Wilson Michael Urtecho Medina – excongresista
•  Claudia Gonzales Valdivia

Estado Procesal:

Con fecha 3 de enero de 2014, la Fiscalía de la Nación dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria por la presunta comisión de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en contra de Michael Urtecho Medina.

Asimismo, el día 17 de enero de 2014 se formalizó investigación preparatoria contra Claudia Gonzáles como cómplice del delito de concusión, mientras que el 30 de enero de 2014, se amplió la investigación en contra de Gonzáles por la presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito por la adquisición del terreno en las Palmas del Golf (Trujillo) y el inmueble en el que se ubica el Centro Médico Jesús de Nazareth.

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ

» Caso Vladimir Cerrón y Gobierno Regional de Junín

Hechos relevantes:

El 28 de mayo del año 2013 el Gobierno Regional de Junín convocó a una Adjudicación de Menor Cuantía para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo” por un valor referencial de S/. 142981,844.92.

En el presente caso existirían indicios sobre la presunta comisión del delito de falsificación de documentos, pues con el objetivo de obtener la buena pro, se habrían presentado certificados de trabajo falsos provenientes de empresas que en algunos casos no existirían (empresas fantasmas) o que se encuentran dadas de baja y no habidas ante SUNAT. Asimismo, del delito de colusión  pues el Gobierno Regional de Junín y el titular del Pliego, Vladimir Cerrón, ya habían contratado antes con las empresas involucradas en las irregularidades mencionadas y en porque el Presidente del Gobierno Regional no adoptó ni dispuso ninguna medida correctiva ante la denuncia administrativa.

Investigados:

· Vladimir Roy Cerrón Rojas

Estado Procesal:

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín emitió el 25 de julio de 2014 la  Disposición N° 01-2014-MP-DJ-FPCEDCFJ-2DF. A través de este documento se dispuso el inicio de la investigación preliminar en contra de Vladimir Cerrón Rojas, Presidente del Gobierno Regional de Junín, y de los funcionarios por los delitos de Falsificación de documentos, Negociación incompatible y Colusión.

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ

 

» Informe sobre dictámenes fiscales de archivamiento de casos de corrupción relacionados al gobierno de Alan García

» Caso Coliseo cerrado de Calca-Cusco 

Hechos relevantes:

En el año 2005, la Municipalidad Provincial de Calca (Cusco) inició un proceso de selección para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la ejecución de la obra Coliseo Cerrado de Calca. Para ello se contrató como residente de dicha obra al arquitecto Jorge Acurio Tito y, como supervisor de obra, al ingeniero  Américo Montañés Tupayachi. Sin embargo, las referidas contrataciones no habrían sido inscritas en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEASE) y tampoco habrían existido bases administrativas que especifiquen los factores de evaluación y criterios que permitan identificar cuál fue la mejor propuesta para contratarlos.

De otro lado, existen irregularidades en torno a la adquisición de bolsas de cemento y de puertas metálicas que serían utilizadas en la obra, pues no habrían ingresado en su totalidad al almacén de la municipalidad. De igual manera existen cuestionamientos con respecto al contrato de alquiler de un camión volquete, pues las bases administrativas de esta contratación tampoco habrían sido publicadas en el SEASE y al parecer no habría existido un registro de postores.

Investigados:

•  Roberto Augusto Farfán Ríos: Ex alcalde de la Municipalidad de Calca
•  José Rosendo Caderón Poccohuanca: Gerente General de la Municipalidad de Calca
•  Jorge Isaac Acurio Tito: Residente de la obra Coliseo Cerrado de Calca
•  Elizabeth Campana Lovón: Presidenta del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca
•  Eddy Gamarra Guzmán: Integrante del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca
•  Luis Rimachi Saravia: Integrante del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca
•  Vladimir Zúñiga Amar: Subgerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural e integrante del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca

Estado Procesal:

El 29 de diciembre del año 2011 la Sala Penal Liquidadora Permanente de Cusco emitió la sentencia de primera instancia en el presente caso. Esta sentencia absolvió de la acusación fiscal a Roberto Farfán Ríos, José Calderón Paccohuanca, Jorge Acurio Tito, Elizabeth Campana Lovón, Eddy Gamarra Guzmán, Luis Rimachi Zarabia y Vladimir Zúñiga Amar de los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible. Asimismo, absolvió a Jorge Acurio Tito, José Calderón Paccohuanca, Eddy Gamarra Guzmán, Luis Rimachi Zarabia y Vladimir Zúñiga Amar del delito de peculado doloso simple en agravio de la Municipalidad de Calca. Por otro lado, condenó a Roberto Farfán Ríos, Elizabeth Campana Lovón (entre otros) como coautores del delito de peculado doloso y se les impuso cuatro años de  pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por tres años.

Esta sentencia también fijó por concepto de reparación civil la suma de diez mil nuevos soles, la cual deberá pagarse solidariamente entre los sentenciados. Finalmente, se dispuso la inhabilitación accesoria por igual tiempo de duración que la pena principal a Roberto Farfán Ríos y Elizabeth Campana Lovón.

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ

 

» Informe sobre el caso Alan García y la Megacomisión parlamentaria

 

» Enrique Ocrospoma (alcalde de Jesús María)

 

» Banco de Materiales (Banmat)

Hechos relevantes:

Se le imputa a William Luis Pabón Ruiz, Asistente Administrativo de la Sucursal del Banco de Materiales – Lima Sur y segundo en el orden de jerarquía de dicha institución, haber retirado ilícitamente de la Oficina de Lima Sur del Banco de Materiales cinco mil carpetas de créditos otorgadas por la entidad.

Asimismo, haber mandado a llamar en diversas ocasiones, entre setiembre y octubre del 2013, a cuatro asistentes técnicos para ofrecerles agilizar, acelerar y viabilizar sus procesos administrativos de aprobación de créditos a cambio de un porcentaje del crédito aprobado.

Investigados:

•  William Pabón Ruiz (exjefe de la oficina de Lima Sur del Banco de Materiales)

Estado Procesal:

El Segundo Juzgado Unipersonal del Distrito Judicial de Lima Sur condenó a William Pabón Ruiz a 8 años de pena privativa de libertad por los delitos de tráfico de influencias y supresión, destrucción u ocultamiento de documentos públicos. Además, fijó en S/. 50 mil nuevos soles el monto de la reparación civil. El sentenciado presentó recurso de apelación.  Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción apeló el extremo de la reparación civil, solicitando que esta ascienda a 5 millones de soles.

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ

Documentos relacionados: Comentario Jurisprudencial sobre el caso Banco de Materiales – Lima Sur: BOLETÍN N° 25 (MAYO 2013)

 

» Petro-audios

Hechos relevantes:

En un reportaje emitido por el programa periodístico Cuarto Poder el 05 de octubre del año 2008, se hicieron públicos unos audios en los que se pueden escuchar las voces de Rómulo León y Alberto Quimper, este último miembro del Directorio de la empresa estatal Perúpetro (además de otros investigados) coordinando gestiones para la adjudicación de 5 lotes petroleros a cambio de un pago mensual de $10.000 dólares americanos a los funcionarios involucrados en la licitación. La empresa involucrado, e interesada en los lotes, fue Discover Petroleum, cuto representante era Rómulo León Alegría.

Investigados:

•  Rómulo León Alegría
•  Alberto Quimper Herrera
•  Ernesto Arias Schreiber
•  Fortunato Canaán
•  Mario Díaz Lugo
•  Jostein Kjaerstad
•  Miguel Celi Rivera
•  Daniel Saba
•  César Gutiérrez

Estado Procesal

Actualmente se encuentra en fase de juicio oral. El órgano jurisdiccional a cargo de dicho proceso (Exp. 105-2008) es la Tercera Sala Penal Liquidadora. El 30 de octubre del 2014 la Tercera Sala resolvió declarar fundada la excepción de prescripción deducida por la defensa de Alberto Quimper Herrera. De esta manera, Quimper Herrera quedo excluido del proceso penal. Asimismo, la Tercera Sala declaró fundado la excepción de prescripción deducida por Lidia Casuso Cuba, sobrina de Rómulo León Alegría. Posteriormente, el Ministerio Publicó solicito a la Tercer Sala Penal Liquidadora citar a los ministros apristas Jorge Del Castillo, Juan Valdivia y Hernán Garrido Lecca.

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ 

Documentos relacionados: Comentario a la resolución que declara fundado la excepción de prescripción de Alberto Quimper: BOLETÍN N° 43 (NOVIEMBRE DE 2014) 

Comentario a la resolución que declara fundada la excepción de improcedencia de acción de Rómulo León por el delito de tráfico de influencias: BOLETÍN N° 43 (NOVIEMBRE DE 2014)

 

» Comunicore

Hechos relevantes:

Se atribuye a los investigados el haber participado ilícitamente en el pago de una deuda, que se determinó en sede arbitral, entre la Municipalidad de Lima y la empresa Relima. Se cuestiona la forma y el monto de la acreencia, que al final fue pagada a la empresa Comunicore. Este hecho hn justificado la investigación judicial por la supuesta realización de los delitos de malversación de fondos y colusión desleal por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima y otras personas particulares vinculados a aquélla.

Investigados:

•  Ángel Pérez Rodas
•  Juan Blest García
•  Carlos Chávez Málaga
•  Carlos Asmat Dyer
•  Ulises Merino Rojas
•  Odilon Amado Junior
•  Miguel Garro Barrera
•  Guillermo Palacios Dodero
•  Rafael Ruiz Contreras
•  Henry Brachowicz
•  Sergio Guerra Castillo
•  Daniel Arias Donayre
•  José Pinillos Broggi
•  Joule Vila Vila
•  Gonzalo Noya Mesones

Estado Procesal:

14/9/11 La Sexta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima ordena abrir instrucción contra Oscar Luis Castañeda Lossio por el delito de colusión desleal y malversación de fondos.

16/12/11 El Duodécimo Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres abre instrucción contra Oscar Luis Castañeda Lossio por los delitos de colusión desleal y malversación de fondos, dictándose contra este mandato de comparecencia restringida.

22/07/13 La Sexta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirma la excepción de naturaleza de acción deducida por la defensa de Óscar Luis Castañeda Lossio, en el proceso que se le sigue como presunto autor del delito contra la Administración Pública – Malversación de fondos.

22/07/13 La Sexta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirma la excepción de naturaleza de acción deducida por la defensa de Óscar Luis Castañeda Lossio, en el proceso que se le sigue como presunto autor del delito contra la Administración Pública – Colusión Desleal.

23/08/13 El Tribunal Constitucional en la sentencia N° 02920-2012-PHC/TC declara la nulidad de la Resolución de fecha 14 de setiembre de 2011 que dispuso abrir instrucción por los delitos de colusión desleal y malversación de fondos a Luis Castañeda Lossio.

 

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ

Documentos relacionados: Comentario Jurisprudencial Caso del Comunicore: Castañeda Lossio y delito de colusión. BOLETÍN N° 28 (AGOSTO DE 2013)

 

» Ex viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas

» Cofopri

» César Acuña Peralta – Alcalde de Trujillo

» Camet Dickman

» Caso ex congresista Aurelio Pastor Valdivieso

Hechos relevantes:

El 25 de noviembre del 2012 el noticiero “Cuarto Poder” presentó un informe periodístico  en el cual denunciaban públicamente la posible comisión, por parte del ex congresista Aurelio Pastor Valdivieso, de delitos contra la administración pública. En dicho informe periodístico, la alcaldesa de Tocache, Corina De la Cruz Yupanqui denunció que, en el contexto en el que afrontaba un proceso de vacancia, Aurelio Pastor Valdivieso le solicitó la suma de S/. 50,000.00 soles a cambio de ayudarla en su proceso de vacancia utilizando las influencias que él tenía en la Corte Suprema y en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Investigado:

•  Aurelio Pastor Valdivieso

Estado Procesal:

El 9 de octubre de 2014 el Primer Juzgado Unipersonal de Lima emitió sentencia condenatoria contra el ex ministro de justicia del último gobierno aprista. La mencionada sentencia señala que Pastor es responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias, ello como consecuencia de haber prometido interceder con sus influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Fiscalía Suprema en favor de la alcaldesa de Tocache.

Ante esta resolución, la defensa de Aurelio Pastor planteó un recurso de apelación. Actualmente el recurso impugnatorio es revisado por la Sala Penal de Apelaciones de Lima.

DESCARGA LA CRÓNICA JUDICIAL AQUÍ

Documentos relacionados: Comentario Jurisprudencial sobre caso Aurelio Pastor: BOLETÍN N° 41 (SETIEMBRE 2014)