El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional

Caso Masacre de Lucanamarca – Acumulado con Asesinato de Rodrigo Franco Montes (1983 / 1987)

Reseña del caso
Masacre de Lucanamarca: «La CVR ha podido determinar que desde las primeras horas del domingo 3 de abril de 1983, aproximadamente sesenta miembros del PCP-SL, armados con hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego, iniciaron un ataque a lo largo de un trayecto que comprendió las zonas de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz, culminando en el pueblo de Lucanamarca, todas ellas pertenecientes al distrito de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, Ayacucho. Como consecuencia de la demencial incursión senderista, 69 campesinos fueron brutalmente asesinados.» (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 46)

Asesinato de Rodrigo Franco: “(…) la CVR considera que la hipótesis de atribuir responsabilidad al PCP-SL resulta más consistente. En efecto, la inclusión de este hecho en el informe presentado a la primera sesión del primer congreso del PCP-SL y los comentarios que sobre esta acción realiza Abimael Guzmán hacen verosímil esta información, por lo que resulta razonable suponer que los autores del asesinato de Rodrigo Franco fueron integrantes del PCP-SL” (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 273)

Sede judicial
Proceso concluido y en ejecución de sentencia

Terrorismo agravado, homicidio calificado

Víctimas
Sesenta y nueve pobladores de la comunidad Santiago de Lucanamarca, Rodrigo Franco Montes y otros.

Procesados
Condenados: Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre, Laura Zambrano, María Pantoja, Oscar Ramírez Durand, Martha Huatay, Osmán Morote, Margot Liendo, Víctor Zavala, Angélica Salas de la Cruz, Margie Clavo, Obdulia Trujillo.
Absueltos: Rómulo Misaico Evanan, Judith Ramos (sentencia absolutoria).
Reserva de juzgamiento: Hildebrando Pérez Huarancca, Víctor Quispe Palomino o Glicerio Alberto Aucapoma Sánchez, Gilber Curitomay Allaucca, René Carlos Tomayro Flores, Raúl Alcahuamán Aronés, Félix Quichua Echajaya.

Desarrollo y estado actual del proceso
El 26 de octubre del 2004, el juzgado mixto de Huancasancos abrió instrucción contra Abimael Guzmán y otros. Concluida la instrucción, el expediente fue remitido a la Sala Penal Nacional, la que ordenó, el 6 de junio del 2005, la acumulación del proceso a otros seguidos contra Guzmán Reinoso y otros miembros de la cúpula del PCP-SL. Posteriormente sería acumulado a este mismo proceso, la causa penal seguida por el asesinato de Rodrigo Franco Montes. El juicio oral se inició el 26 de setiembre del 2005 y culminó con sentencia emitida el 13 de octubre del 2006.

En primera instancia, la Sala Penal Nacional condenó a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre a cadena perpetua, a Laura Zambrano y María Pantoja a 35 años de prisión, a Osmán Morote, Martha Huatay, Víctor Zavala, Margie Clavo, Angélica Salas de la Cruz, Margot Liendo y Obdulia Trujillo a 25 años de prisión, a Oscar Ramírez Durand a 24 años y se absolvió a Rómulo Misaico y Judith Ramos. A los demás procesados se les reservó el procesamiento por estar ausentes.

En enero de 2008, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia en casi todos sus extremos, elevando las condenas a Laura Zambrano y María Pantoja a cadena perpetua. La sentencia fue enviada a la Sala Penal Nacional para su ejecución.

En enero de 2008, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia en casi todos sus extremos, elevando las condenas a Laura Zambrano y María Pantoja a cadena perpetua. La sentencia fue enviada a la Sala Penal Nacional para su ejecución.

Duración (contada desde el 28 de agosto de 2003 hasta la conclusión del proceso)
4 años y 5 meses (concluido)

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos hasta la conclusión del proceso
Masacre de Lucanamarca: 24 años, 9 meses (concluido)