El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio »

Caso Totos (Fosa Ccarpaccasa) acumulado con Caso comuneros asesinados en Quispillacta (Fosa Sillaccasa) (1983)

Reseña del caso
Caso Ccarpaccasa: «[…] miembros del Ejército cometieron graves violaciones de los derechos humanos de un grupo de pobladores de la localidad de Totos (Cangallo, Ayacucho), quienes fueron detenidos arbitrariamente y ejecutados extrajudicialmente en el mes de abril de 1983.» (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 33)

Caso Sillaccasa:
« […] una patrulla del Ejército cometió graves violaciones de los derechos humanos de un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Quispillacta (Chuschi, Cangallo, Ayacucho), a quienes detuvo arbitrariamente y, posteriormente, dio muerte en el mes de mayo de 1983” (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 39)

Sede judicial
Sala Penal Nacional (Exp. 014-05-SPN)

Materia
Homicidio calificado

Víctimas
Fosa de Ccarpaccasa:  Julio Godoy Bellido, Roberto López León, Primitivo Tucno Medina, Marcelino Zamora Vivanco

Fosa de Sillaccasa: Narciso Achallma Capcha, Antonio Carhuapoma Conde, Julián Nuñez Mendoza, Pedro Núñez Pacotaype, Reynaldo Núñez Pacotaype, Hilario Núñez Quispe,  Máximo Vilca Ccallocunto  y Luis Machaca Mendoza

Procesados
Santiago Picón Pesantes (a) «Chacal». El procesado tiene mandato de detención y se encuentra en condición de reo ausente.

Desarrollo y estado actual del proceso
El 29 de septiembre de 2003 se dictó la apertura de instrucción. Inicialmente, se dispuso dos ampliaciones: una el 10 de febrero del 2004, por 60 días, y otra, el 22 de octubre del 2004, por 30 días. El 25 de abril del 2005, culminó la instrucción y se remitió los informes finales a la Sala Penal Nacional. En dicha instancia, ante una solicitud de la parte civil, se ordenó la acumulación del proceso Fosa Ccarpaccasa con el seguido por el de la Fosa Sillaccasa. El 29 de septiembre del 2005 se produjo una tercera ampliación de la instrucción —por 40 días— y el 14 de junio del 2006, una cuarta —también por 40 días—. El 1 de agosto del 2006 los expedientes fueron derivados al Juzgado Penal Supraprovincial de Ayacucho. El 10 de noviembre del 2006, el expediente volvió a la Sala Penal Nacional ante una nueva solicitud de ampliación de plazo.  Ambos expedientes fueron acumulados, siendo el caso Fosa de Sillaccasa considerado como cabeza de proceso. Desde el 10 de septiembre del 2008, el proceso está en relatoría de la Sala Penal Nacional, pendiente de juicio oral, hasta que se ubique al procesado Picón Pesantes.

La Sala ha solicitado la orden de captura internacional del procesado y el 17 de noviembre del 2008, pide informe a INTERPOL sobre las acciones llevadas a cabo para la captura. Además se ha requerido a RENIEC envíe los certificados de defunción de las víctimas.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
28 meses