Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 22 de septiembre de 2014

Jave indicó que la indiferencia de los jóvenes hacia la política en nuestro país tiene que ver con factores históricos, como el ataque a los partidos durante la década de 1990, caracterizada como «antipolítica», así como por la sobreabundancia de información – tanto a través de las redes sociales como de los carteles de los candidatos en la actual elección regional y municipal – alrededor de lemas y títulos, pero no sobre contenidos. 

Según nuestra investigadora, más allá de los símbolos e imágenes, no hay otros elementos a partir de los cuáles los jóvenes puedan engancharse con mensajes políticos. Este sector de ciudadanos necesita comprender la relación entre el político presentado en una imagen o en una red social con los problemas cotidianos de la ciudad o del país.

También indicó que el sistema político que tenemos tiene un nivel de reglas donde la única representación política se puede alcanzar a través de los partidos, con todas las limitaciones y debilidades que tienen en nuestro medio. Existe una saturación sobre lo que ofrecen y no hay mayor discusión sobre las propuestas en la actual campaña electoral.

Finalmente, indicó que existe un problema en torno a cómo los partidos se conectan con los jóvenes. Generalmente los colocan de voluntarios para el reparto de polos u otros presentes, sin que sean vistos como sujetos que puedan dar un discurso o conectarse con las demás personas. Por ello, los jóvenes están participando a través de colectivos, grupos culturales o asociaciones de defensa de derechos civiles y sociales, así como en Internet a través de redes sociales.

Puedes ver la entrevista completa a Iris Jave y Víctor Urbano aquí.

Revisa nuestra investigación ¿Quién dijo que sería fácil?. Liderazgo político de regidoras jóvenes de Lima, elaborada por Iris Jave y Diego Uchuypoma.