Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 11 de septiembre de 2015

Teruggi señaló que, cuando aparecieron medios como el cine, la radio y la televisión, eran considerados como expresiones menores – sobre todo, en el caso de la pantalla chica – y, por tanto, muchos de los archivos de los primeros años de estas expresiones no se conservan.

En el caso de América Latina, esto resulta aún peor, por dos razones centrales. De un lado, ante la ausencia de fondos para comprar cassettes, los programas de televisión eran borrados. De otro lado, también existían razones políticas.

Teruggi puso dos ejemplos claros: en la última dictadura militar argentina se destruyeron programas del pasado que el régimen no quería que se destruya y en la dictadura de Pinochet solo se pudieron rescatar archivos debido a que una encargada de archivo se lleva las cintas a su casa y puede recuperar material valioso.

Asimismo, en opinión del especialista, también pesa el hecho que, en Europa, la mayoría de medios son públicos y, en América Latina, privados, por lo que existe una menor vocación por archivar estos elementos.

Para Teruggi, «el archivista no determina el valor de las cosas. Simplemente conserva. El valor de un determinado documento audiovisual es determinado por un estudioso y no por quien guarda el mismo».

Finalmente, el especialista indicó que estamos ante un momento de mayor fragilidad archivística, dado que los soportes deben mantenerse y hacerse una migración permanente de contenidos.

Teruggi es uno de los invitados al el Seminario Regional “Preservación y valoración del Patrimonio Audiovisual en América Latina”, evento organizado por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en colaboración con la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) y L’Institut National de l’audiovisuel (INA) de Francia.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.