Entrevistas 31 de mayo de 2016

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, estuvo en nuestro espacio radial para explicarnos cuál es la política que tiene el Estado peruano frente a la minería ilegal, así como las dificultades que se ha tenido en el proceso de formalización de los mineros informales.

Pulgar Vidal señaló cuáles son las situaciones en las que se puede hablar de minería ilegal: operadores que trabajan sin título o concesión; personas que, teniendo titulo legítimo, no llegan a un acuerdo con el dueño del suelo; señalar que se realiza una actividad de minería artesanal, pero se ejecuta con un cargador frontal o una draga; practicar minería en una zona prohibida, como un área protegida o zona de amortiguamiento; operar sin estudios ambientales aprobados; trabajo infantil; realizar estas actividades sin pago de derechos laborales y sin respetos a las normas de seguridad laboral; así como la explotación sexual de los menores de edad.

Para el ministro, también resulta indispensable distinguir entre minería de filones y la aluvial. La primera se desarrolla a profundidad, como producto de la formación geológica de la Cordillera de los Andes, a tajo abierto o socavón. La segunda, la veta llega por deslizamiento, lluvias y erosión a la parte plana, en los cauces y cursos de los rios, sobre todo, en la selva. En ambas modalidades puede haber habilidades ilícitas y ser destructivas. En el caso de la minería aluvional en la selva, se usa mercurio para sacar el oro, pero, al evaporarse, se genera contaminación. Mientras que en la minería de filones ilegal se utiliza el cianuro, que es altamente tóxico.

El titular del Ministerio de Ambiente precisó que la decisión del gobierno fue distinguir al minero ilegal del informal, para determinar a quien se formaliza y a quien se interdicta. Para ello, se definió que el operador informal es quien tiene voluntad, no lo hace en zonas prohibidas y no utiliza maquinaria indebida. Se calcula, de acuerdo a las cifras manejadas por los gobiernos regionales, que existen 250,000 operadores en esta condición.

El ministro remarcó que es falso que solo 7 mineros se han formalizado, sino que existen 2200 mineros formalizados, agrupados en 207 empresas. Se ha logrado que 40,000 operadores mineros informales ya tengan registro de contribuyente y que, en el último año, Activos Mineros – empresa estatal – haya realizado 23,000 transacciones. Asimismo, se la logrado rescatar a 250 menores de edad explotados laboralmente o sexualmente. Además, se la logrado formalizar a un alto número de mineros en Arequipa, La Libertad y Puno. Se calcula que para fin de año se formalizará a 5,000 mineros informales. Remarcó que el economista Hernando de Soto no ha planteado una alternativa frente a este problema.

Pulgar Vidal señaló que la moratoria de dos años en el proceso de formalización no funcionaría. Sin embargo, sí se requiere contemplar una discusión sobre los «cuellos de botella» existentes en este procedimiento. De un lado, la negociación con propietarios de tierras u otras concesiones que superponen el trabajo informal. El Estado no puede forzar a un concesionario que acepte a un invasor. Sin embargo, De Soto plantea que la concesión sea para quien la trabaja, sin importar la defensa del derecho de propiedad. De otro lado, una posible reducción del plazo de inactividad de la concesión, lo que implicaría un debate nacional.

Asimismo, el ministro manifestó que las plantas concentradoras no puedan entrar en este régimen, dado que usan cianuro o mercurio y van a tener residuos, por lo que deberían entrar a un régimen común ambiental. Además, señaló que la capacidad de los gobiernos regionales es laxa en materia de fiscalización, lo que implica otro problema a atender.

Respecto al estado de emergencia en Madre de Dios, el ministro del Ambiente precisó que existe un problema con el gobernador regional Luis Otsuka, pues la Contraloría General de la República ha detectado que el dinero proporcionado por el Ministerio de Energía y Minas para la creación de una ventanilla única se ha utilizado con otros fines. Sin embargo, luego de su negativa inicial, el gobernador envío una carta con un plan de trabajo para atender el estado de emergencia.

Finalmente, Pulgar Vidal señaló que el cierre de su gestión será técnico y profesional. Para ello, vienen emitiendo un total de doce publicaciones técnicas sobre distintos temas: fiscalización ambiental, ordenamiento territorial, conservación, ordenamiento territorial, minería ilegal, entre otros. Además, en el marco del Programa País de la OCDE, se ha evaluado el desempeño ambiental del Perú y se presentó una serie de recomendaciones, siendo la más importante la creación de tribunales ambientales.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí la entrevista:

(31.05.2016)