El cine es una de las expresiones artísticas más importantes y que llega a mayor número de personas. Permite tanto la expresión de sentimientos, como la comprensión de la realidad sobre distintos fenómenos. La política no ha sido la excepción a ello. Diversas cintas nos permiten comprender cómo el poder se ejerce en distintas fases de la historia de la humanidad, cómo se desarrollan las campañas electorales contemporáneas, cómo diversos actores sociales e individuos se vinculan con la política y, por cierto, también nos reflejan la vida de los personajes que han marcado el quehacer político.

Por ello, el IDEHPUCP invita a los miembros de la comunidad universitaria, ad portas de un nuevo proceso electoral, a conectarse con la política a través de las siguientes tres películas:

NO de Pablo Larraín (5 de Noviembre)

Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, que se encargue de la campaña a favor del “NO” (la opción que significaba el rechazo a la continuación de Pinochet en el poder). La película narra la historia de René durante este proceso y la forma en la cual desarrolla, junto con su equipo, un plan audaz para ganar las elecciones y liberar el país de la opresión, a pesar de disponer de recursos muy restringidos y del férreo escrutinio de la policía del dictador.

Secretos de Estado de George Clooney (12 de Noviembre)

Stephen Meyers es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata de Pensilvania, Mike Morris. Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.Meyers contará con la ayuda del director de la campaña, Paul Zara, para tratar de conseguir el apoyo del estado de Ohio para Morris, un candidato demócrata, lo cual garantizaría su nominación. Meyers es tanteado por Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de la campaña del otro precandidato demócrata, el cual le ofrece un puesto de importancia en la campaña del bando contrario. Meyers se verá involucrado en el mundo de la política, pleno de traiciones y mentiras en el que nada es lo que parece mientras sus ideales tratarán de permanecer por encima de la corrupción. Un drama entre la moral y la política que en la cinta parecen no tener puntos comunes.

El Estudiante de Santiago Mitre (19 de Noviembre)

Un joven del interior llega a Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Romina Paula, ‘Medianeras’, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación y a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Ricardo Félix, ‘Abrígate’, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación.

El ingreso es libre previa inscripción aquí.

Las cintas se exhibirán a las 6:00 p.m. en el aula Z-101.