El concurso consiste en la simulación de un proceso contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuenta con dos fases consecutivas: fase escrita y oral. En la primera, los equipos participantes deben debatir en base a un caso ficticio relacionado con el sistema interamericano y presentar sus principales argumentos jurídicos mediante un documento escrito, denominado “memorial” defendiendo la posición asignada, ya sea del Estado, o de los representantes de las presuntas víctimas. La segunda fase consiste en la presentación oral de los argumentos de cada postura ante un panel de jueces que hace las veces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la contienda final de la fase oral del certamen, que se desarrollará en el Auditorio de Humanidades de la PUCP desde las 9:00 a.m., participarán los equipos de la Universidad Externado de Colombia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre.

Luego de la ronda final, se darán a conocer a los ganadores del primer y segundo puesto de la competencia. También se reconocerá al mejor orador y al mejor memorial escrito.

El certamen cuenta con la colaboración de  la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP y con el auspicio de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Conoce más sobre el VIII Concurso de Derechos Humanos Yachay aquí.