El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer llevan a cabo el Primer Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana Avances y retos en materia de pueblos indígenas.  Este evento cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este evento cerrado tiene como propósito realizar un trabajo de reflexión entre los principales actores del Sistema Interamericano, con miras a abordar aspectos de suma relevancia identificados en la jurisprudencia y vinculados a los derechos de los pueblos indígenas, como garantías en torno a tierras, territorio y recursos naturales; consulta previa; pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; mujer indígena; y reparaciones, medidas cautelares, provisionales y pueblos indígenas.

A partir de las presentaciones de ponentes nacionales y extranjeros sobre las materias arriba señaladas, los asistentes discuten en relación con los estándares aplicados por los organismos integrantes del sistema interamericano.

Las conclusiones del evento serán compartidas con miembros de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de un documento final.

(28.09.2016)