Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Participaron los postulantes Gino Costa (Peruanos Por el Kambio), Rodolfo Pérez (Todos Por el Perú), Rosa Mávila (Partido Humanista Peruano), Augusto Rey (Acción Popular) y Marisa Glave (Frente Amplio). Este intercambio de ideas fue moderado por Jairo Rivas, coordinador de proyectos de la Asociación Civil Transparencia.

Previamente, Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, explicó la importancia de este evento. Asimismo, Félix Reátegui, investigador y asesor de nuestro instituto, resumió los principales puntos de la Agenda de Derechos Humanos. Dicho documento se centra en tres ejes: justicia transicional, uso de la fuerza en conflictos sociales por parte de las fuerzas del orden y derechos de poblaciones vulnerables (mujeres, ciudadanos LGTBI, personas con discapacidad, pueblos indígenas y víctimas de trata de personas).

El exministro del Interior señaló, al inicio de su exposición, que resulta necesario profesionalizar la defensa del Estado en organismos internacionales de protección de los derechos humanos y que el próximo gobierno estará encargado de elaborar un nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos, cuestiones a las que su agrupación política se compromete a realizar si es que llegan al gobierno.

En relación con el Plan Integral de Reparaciones, sostuvo que se requiere avanzar más en reparaciones colectivas, tanto en lo que se refiere a comunidades afectadas por la violencia como en lo que se respecta a grupos de desplazados. Asimismo, señaló que es necesario reabrir el Registro Único de Víctimas, y que «debemos concluir con las reparaciones individuales y no nos negamos a que sean incrementadas».

Costa mencionó que otros compromisos de Peruanos Por el Kambio son sacar adelante la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como comprometer el financiamiento necesario para su implementación. También indicó que resulta necesario incrementar los defensores públicos para las víctimas del periodo de violencia.

Finalmente, el candidato mencionó que se crearía un sistema de alerta temprana para la prevención y atención de conflictos sociales, así como se fortalecería la Procuraduría de Orden Público para sancionar a quienes cometen actos de violencia en conflictos.

Costa postula al Congreso de la República en la lista por Lima de Peruanos Por el Kambio con el número 13.

El abogado comenzó su exposición señalando que resulta fundamental que los partidos democráticos demuestren su nivel de compromiso para defender los derechos de todos los peruanos.

Sobre el Plan Integral de Reparaciones, Pérez sostuvo que deberían incrementarse los montos de las reparaciones individuales. En particular, en torno a las reparaciones simbólicas, dijo que «quien llegue a la Presidencia debe pedir perdón a las víctimas del periodo de violencia y por la desidia frente a sus demandas». El candidato al Congreso también reclamó por la necesidad de esclarecer graves violaciones a los derechos humanos – en particular, casos emblemáticos – durante el periodo 1980 – 2000.

Asimismo, el candidato al Congreso señaló que debe acabarse con el espíritu de cuerpo en las investigaciones sobre el inadecuado uso de la fuerza en conflictos sociales.

Finalmente, el abogado resaltó que el plan de gobierno de su agrupación incluye la tipificación de la discriminación por orientación sexual como delito y la aprobación de una Ley para reconocer la Unión Civil entre parejas del mismo sexo.

Pérez participa en la lista parlamentaria de Todos Por el Perú por Lima con el número 6.

La actual congresista de la República señaló, durante buena parte de su intervención, la necesidad de hacer retroceder a quienes niegan la violencia del pasado. Criticó por igual las acciones cometidas por Sendero Luminoso y el MRTA como por agentes del Estado durante el conflicto armado interno que vivió el país entre 1980 y 2000.

Además, la parlamentaria afirmó que «las violaciones a los derechos humanos han cambiado de signo, pero existen», en relación con la criminalización de los conflictos sociales, donde varios de los manifestantes, a su criterio, son satanizados como simpatizantes de la subversión.

Mávila, quien centró la mayor parte de su discurso en torno al periodo de violencia, sostuvo que en el Congreso ni siquiera se pudo plantear una discusión seria en torno al caso Chavin de Huántar, referido a la ejecución extrajudicial de un miembro del MRTA luego de la exitosa operación militar de rescate de rehenes de la residencia del Embajador de Japón en 1997.

Finalmente, la candidata enfatizó que los jóvenes no deben ser ganados por alternativas violentistas, como las del MOVADEF, y que existía un sector en la sociedad que pretendía olvidar lo ocurrido durante el conflicto.

Mávila encabeza la lista al Congreso de la República del Partido Humanista Peruano por Lima.

El actual regidor metropolitano sostuvo que el partido por el que postula asume el compromiso que no se prolongue más la espera de las víctimas de la violencia por reparaciones.

En torno a los conflictos sociales, Rey señaló: «En los tres últimos gobiernos hemos tenido, hasta 2015, 142 muertos en conflictos sociales», por lo que deben manejarse los conflictos sociales con la convicción que las muertes son inaceptables. En ese sentido, remarcó que «el Estado nunca debe avalar la criminalidad, no puede ampararse en la violencia para invisibilizar las causas de las protestas», las mismas que deben ser abordadas.

Para el abogado, «el Estado debe reconocer la diversidad dentro de las poblaciones vulnerables». En esa medida, Acción Popular se comprometía a defender la Ley de Identidad de Género y los derechos de la comunidad LGTBI, en particular, el reconocimiento de las familias nuevas, constituidas por dos hombres o dos mujeres.

Finalmente, el postulante dijo que se comprometía, en caso fuera elegido, a persuadir y convencer a las demás bancadas de la urgencia por aprobar una Ley de Búsqueda de Desaparecidos.

Rey es candidato al Congreso de la República por Lima en la lista de Acción Popular con el número 11.

La exregidora metropolitana comenzó su intervención haciendo alusión a la agenda pendiente sobre justicia transicional. «No puede haber reconciliación sin justicia y sin reparaciones», sostuvo. También dijo que su generación había crecido en medio del terror generado por Sendero Luminoso y por algunos miembros de las fuerzas del orden.

En relación con la herencia del pasado de violencia, Glave dijo que «No podemos tener un Estado indolente que no busque investigar lo que realmente ocurrió» y que «necesitamos afirmar que la acción política se hace en democracia y en respeto irrestricto de derechos humanos». Remarcó que existen víctimas de violaciones a los derechos humanos que han sufrido más de una vejación, las cuales deben ser reconocidas, al igual que las víctimas de otras formas de violencia sexual distintas a la violación.

La socióloga indicó que es necesario que se apruebe la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, acompañada de la creación de un Banco Genético para la identificación de restos para ser entregados a sus familiares. Resaltó que, de llegar al gobierno, el Frente Amplio hará que los titulares de las carteras de Interior y Defensa entreguen información sobre casos de derechos humanos a la justicia.

Por último, Glave denunció que no existen sanciones para quienes habían hecho un mal uso de la fuerza en conflictos sociales y que su agrupación se ha comprometido al cumplimiento pleno de la consulta previa.

Glave integra la lista al Congreso de la República por Lima del Frente Amplio con el número 1.

Ronda de preguntas

Además de sus exposiciones, los candidatos respondieron las preguntas de las panelistas Julissa Mantilla (abogada y docente de la Maestría en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú), Iris Jave (politóloga, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y Alicia del Águila (historiadora y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya).

En el siguiente cuadro, resumimos los temas de las interrogantes planteadas y las respuestas de los candidatos:

La presentación de la Agenda de Derechos Humanos se desarrolló en el Hotel Meliá con una importante asistencia de público.

(01.03.2016)