Este evento congrega, cada año, a diversas facultades, departamentos y unidades de la PUCP, así como a organizaciones e instituciones de la sociedad civil que realizan actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la vigencia de los derechos humanos y la promoción de la democracia en nuestro país.

La décima edición del Encuentro girará en torno a la lucha contra la corrupción. Desde hace 10 años, nuestro Instituto tiene como misión contribuir con la consolidación del respeto a los derechos fundamentales y a la sostenibilidad de la democracia y del Estado de Derecho en nuestro país, intereses que se ven claramente afectados por la sistematicidad y gravedad de las conductas de corrupción en la administración pública. Por ello, la preocupación por contribuir con la prevención y el control de la corrupción no es ajena a la misión del IDEHPUCP.

Debemos recordar que la corrupción, implica, además de un impacto negativo sobre la economía de un país (ineficiencia en el uso de los recursos públicos y desaceleración del ritmo de crecimiento económico), una fuerte incidencia negativa sobre la consolidación de las instituciones democráticas, deslegitimándolas y restándoles credibilidad frente al ciudadano. La corrupción también afecta el Estado de Derecho entendido como aquel donde la razón de la norma o de la ley, y no el poder de facto o el económico, rigen y orientan el comportamiento de los ciudadanos, así como la convivencia democrática. La corrupción, sea cotidiana o de gran magnitud, implica actuar al margen de la ley y del interés público para priorizar un interés particular o privado.

El fenómeno de la corrupción tiene también un impacto en el ámbito político (inestabilidad política), pero sobre todo tiene un impacto social ya que incide en la calidad y extensión de la satisfacción de los derechos fundamentales, sobre todo de los sectores más pobres de nuestro país. Esto último debido a que son precisamente las diversas prestaciones de servicios públicos fundamentales (salud, educación, vivienda y construcción, seguridad ciudadana, justicia, etc.) las que se alteran gravemente con las prácticas corruptas. En definitiva, es el proceso de exclusión en perjuicio de los menos favorecidos en sociedad el efecto más nocivo que la corrupción produce, y al mismo tiempo, la principal preocupación de parte de nuestra institución.

Se organizarán diversas actividades culturales y académicas que buscarán sensibilizar a los asistentes con la lucha contra la corrupción, tema central de nuestro Encuentro. Las actividades promoverán la reflexión, el debate y la participación de los estudiantes universitarios y el público en general, con el propósito de fomentar actitudes y prácticas que los involucren de manera activa en el ejercicio de una ciudadanía real y efectiva para alcanzar una sociedad con equidad e inclusión. Buscamos que los participantes respondan a la siguiente pregunta: ¿a quién afecta tu corrupción?

El Encuentro será inaugurado con el homenaje a instituciones o personajes de destacada labor en el ámbito de la lucha contra la corrupción y en la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país seguido por la conferencia magistral del Dr. Frédéric Boehm, experto del U4 Anti-corruption Resource Centre y experto asociado del Centro Regional de Servicio para América Latina y el Caribe del PNUD (RSC-LAC) en el Área de Gobernabilidad Democrática, quien expondrá sobre una mirada crítica en torno a las políticas anticorrupción.

Asimismo, el IDEHPUCP organizará, en el marco del Encuentro, un Ciclo de Conferencias Anticorrupción en torno a tres disciplinas a través de las cuales se puede enfocar este tema: el periodismo de investigación, psicología y el derecho penal.

En la tradicional Feria de Organizaciones Sociales, que se organiza cada año, se ofrecerán exposiciones fotográficas así como actividades artísticas visuales que se compartirán con el público en general.

El ingreso es libre, prevía inscripción al correo jtakagi@pucp.pe.