El cambio climático es un fenómeno que, antiguamente, era atribuido a causas naturales; sin embargo, se ha demostrado que existen otros factores que han intensificado la ocurrencia de este fenómeno. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Convención Marco) lo define como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Esta definición atribuye la responsabilidad de los cambios en el clima, principalmente, a la actividad humana.

Tal como lo advirtió el Consejo de Derechos Humanos en el año 2008, el cambio climático representa una amenaza inmediata y de largo alcance para personas y comunidades de todo el mundo y tiene implicancias para el pleno disfrute de los derechos humanos. De igual forma, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que existe un amplio acuerdo con respecto a que, en general, el cambio climático tiene efectos negativos en la realización de los derechos humanos. Por ejemplo, los derechos que se verían particularmente afectados por este fenómeno son: el derecho a la vida, a una alimentación adecuada, al agua, a la salud, a una vivienda adecuada y a la libre determinación.

Resulta, por tanto, necesario crear conciencia de los efectos del cambio climático en el medio ambiente y en las actividades humanas. Más aún cuando entre el 1 y 12 de diciembre de 2014 se llevará a cabo en Lima, la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Nuestra Conferencia Internacional permitirá abordar los impactos del cambio climático a escala global y local, es decir, cómo afectaría al Perú.

Ponentes Internacionales:

• Sumudu Atapattu: Directora Asociada del Centro Global de Estudios Legales de la Universidad de Wisconsin
  • Magdalena Correa Henao: Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia

Ponentes Nacionales:

• Elizabeth Salmón: directora del IDEHPUCP y profesora del Departamento de Derecho de la PUCP.
  • Juan Francisco Acevedo: Investigador social de Demus – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Miembro fundador de la Comisión de Cambio Climático, Medio Ambiente y Derechos Humanos de Amnistía Internacional – Perú.
  • Renata Bregaglio: coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP.
  • Gustavo Zambrano: investigador del IDEHPUCP y coordinador de la Diplomatura de Gobernanza Indígena del IDEHPUCP.
  • Teófilo Altamirano: Exprofesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP
  • Sonia María González Molina: Directora de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente
  • Aitor Las, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • María José Veramendi: Abogada senior de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente
  • Armando Guevara Gil: profesor del Departamento de Derecho de la PUCP y vocal del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua.

El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente link. Consulta el programa del evento aquí.

El evento será transmitido en vivo a través de nuestra página web.