Como parte del proyecto de investigación del Consorcio Latinoamericano de Derechos Humanos sobre Políticas de regulación de las empresas transnacionales por violaciones a los derechos humanos en América Latina, dos investigadores del IDEHPUCP participaron en el Seminario «Sistematización y análisis de impactos y buenas prácticas», realizado en la Universidad Externado de Colombia.

Este proyecto, financiado por la Fundación Ford, plantea analizar los impactos en materia de derechos humanos de la cadena productiva minera y las buenas prácticas generadas en dichas cadenas para prevenirlos o mitigarlos, a partir de la experiencia comparada en los países a los que pertenecen las universidades del Consorcio. A partir de esta sistematización de experiencias, el proyecto planteará una serie de recomendaciones a los Estados, garantes últimos de los derechos humanos en su territorio, para la regulación y control de las empresas.

En el evento, realizado en Bogotá, se presentaron los diagnósticos nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú. También se desarrollaron experiencias de análisis de impacto en diversos temas y se analizaron las metodologías empleadas para estas investigaciones. Finalmente, se discutieron los avances del tratado internacional sobre empresas y derechos humanos, que se viene discutiendo en la Organización de las Naciones Unidas.

El consorcio está formado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Austral de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidad Diego Portales (Chile), Universidad Externado de Colombia, Universidad Iberoamericana (México), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Universidade de Brasilia, Universidade de Fortaleza (Brasil), Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil), Universidade Federal da Paraíba (Brasil) y Universidade Federal do Pará (Brasil).

Participaron, por parte del IDEHPUCP, Cristina Blanco, coordinadora académica y de investigaciones, y Gustavo Zambrano, investigador senior. El abogado expuso sobre los mecanismos de consulta previa, desde el punto de vista de los pueblos indígenas.