El Programa de Cursos Cortos del IDEHPUCP es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a los tratados en el instituto.

En la actualidad, el Estado peruano contrata anualmente cifras que superan los S/ 30,000 millones en la adquisición de bienes, la contratación de servicios y la ejecución de obras. Para estandarizar estos procedimientos de contratación, la normativa peruana ha encontrado, en la vigente Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, un instrumento que permite darle agilidad a la compra pública con una orientación a resultados. Sin embargo, la discrecionalidad propia de los procedimientos de contratación propicia espacios de corrupción entre funcionarios públicos y particulares, y permite la comisión de delitos.

En ese contexto, el IDEHPUCP presenta un curso que tiene como objetivo abordar los delitos de corrupción cometidos en el marco de un procedimiento de contratación pública. Para ello, se estudiará minuciosamente la Ley de Contrataciones del Estado y procura identificar espacios susceptibles a la corrupción. Posteriormente, se analizarán los aspectos problemáticos de los delitos de colusión y el de negociación incompatible, así como la posibilidad de que los funcionarios superiores de las entidades públicas puedan responder penalmente por dichos delitos.

Los y las participantes podrán identificar hechos concretos y contextos propicios de corrupción prohibidos y sancionados por las normas penales en el marco de la contratación estatal. Asimismo, comenzarán a interpretar las normas penales y de contratación pública conforme al principio de lucha contra la corrupción.

Público al que va dirigido:

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Inversión:

Público en general: S/ 340.00

Comunidad PUCP: S/ 320.00

Sobre los docentes

Ingrid Díaz Castillo

Doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es coordinadora del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP y profesora del Departamento de Derecho de la PUCP.

Yván Montoya

Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Pública Anticorrupción y coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP del 2011 al 2013. Actualmente, es asesor del IDEHPUCP, coordinador del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC), coordinador del Programa de Segunda Especialidad en Prevención y control de la Corrupción de la PUCP, profesor principal de la Facultad de Derecho de la PUCP, y de las Maestrías de Derecho Penal y de Derechos Humanos de dicha casa de estudios.

Marco Montoya

Magíster en Contratación pública por la Universidad Castilla- La Mancha (España). Abogado por la PUCP. Diplomado en Arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima. Con experiencia laboral en contrataciones públicas, ha ejercido jefaturas de diferentes entidades. Capacitador acreditado por el OSCE, ha realizado labores de capacitación en diferentes entidades.