El Programa de Cursos Cortos del IDEHPUCP es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a las líneas de trabajo del Instituto.

El Taller de Diseño de Políticas Públicas busca introducir a los participantes en los temas de  formulación y elaboración de políticas públicas. En ese sentido, se revisará cómo el Enfoque de Derechos se ha convertido en una herramienta metodológica fundamental para la formulación de políticas públicas actualmente, así como un criterio ético para la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos.

¿Qué son las políticas públicas? ¿Cómo se diseñan las políticas públicas?¿Cuál es el vínculo entre políticas públicas y derechos humanos? Son algunas preguntas que la ciencia política y los estudios sobre gobierno vienen discutiendo con esfuerzo, en búsqueda de teorías y herramientas que hagan operativa su realización.

Durante el taller se discutirán los tipos de políticas públicas y se proporcionarán instrumentos y herramientas prácticas para su formulación. Se desarrollarán elementos claves para la comprensión teórica y metodológica sobre el enfoque de derechos, tomando en cuenta la normativa vigente, las obligaciones del Estado y las capacidades estatales para la protección y respeto a los derechos humanos.

Al finalizar el taller, los participantes:

• Reconocerán los conceptos claves vinculados a la formulación de las políticas públicas y el ciclo de políticas.
  • Podrán identificar problemáticas sociales de relevancia pública y plantear alternativas de solución mediante la formulación de políticas eficientes
  • Comprenderán las herramientas teóricas y metodológicas empleadas en el enfoque de derechos en políticas públicas.

Metodología

• Los participantes conocerán un marco teórico y metodológico introductorio en el tema de formulación de políticas públicas y el enfoque de derechos a partir de presentaciones del profesor y lecturas especialmente seleccionadas.
  • Se desarrollarán los contenidos sobre la base de una metodología activa basada en casos y aplicación práctica.

Dirigido a:

• Profesionales vinculados al sector público
  • Miembros de organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Horario:  Viernes 15, lunes 18 y viernes 22 de noviembre de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Campus PUCP (Avenida Universitaria 1801, San Miguel)

Inversión: S/. 250.00

Expositor:

Carlos Alza Barco

Magister en Regulación por la London School of Economics and Political Science en el Reino Unido. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de especialización en políticas públicas y salud en la Universidad de Harvard e investigación en la Universidad de Sevilla.  Actualmente cursa el doctorado en Ciencia Política y Gobierno en la PUCP con la codirección de Enrique Grossman en Sceince Po, París. Es autor de diversas publicaciones entra las que figuran “La Gestión Pública Inconexa. El caso de la política ambiental”, “Generando capacidades a través del control social en Villa El Salvador” y «Gestión Pública: Balances y Perspectivas (ed.). Fue Defensor Adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, Primer Adjunto y Asesor Principal de la Defensora del Pueblo. Actualmente es consultor nacional e internacional, director de PAR – Instituto de Políticas, Regulación y Desarrollo; profesor de pre y pos grado en Derecho y Ciencia Política de la PUCP y coordinador de la especialidad de políticas y gestión pública de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Para inscribirte en el taller haz clic aquí

Contacto:

Correo Electrónico: smestanza@pucp.pe