Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

En sus palabras de agradecimiento, Lerner Febres expresó su afecto por la PUCP: «La casa mayor, donde este tiempo ha sucedido, es esta. La de nuestra Universidad con la que he estado unido 55 años. Está ante ustedes un viejo profesor que no puede explicar su vida de no ser por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta universidad me realicé plenamente como docente y dialogué con alumnos dedicados al quehacer bueno», indicó.

Asimismo, ratificó su compromiso personal con el país: «En esta Universidad recibí las ideas y valores que me permitieron cumplir con el Perú. Esta Universidad es peruana, lo que supone el compromiso de todos nosotros con un país que vive en postración». Finalmente, indicó que «se entienda este acto como un homenaje a todas las personas que han abierto camino en la PUCP. Mi corazón queda con todos ustedes».

Por su parte, el rector de nuestra casa de estudios, Marcial Rubio Correa, resaltó la importancia del rectorado del doctor Lerner Febres para la vida de la Universidad. «El segundo reverdercer de la PUCP se debe a la forma de ser de Salomón, su valentía y a su intención de hacer bien»- También remarcó su labor al frente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: «la posición de Salomón al frente de la CVR fue ética, filosófica y en cierto sentido, confesional. Esta Universidad está orgullosa de que su Rector haya sido presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación».

Gustavo Gutiérrez, reconocido teólogo y profesor emérito de la PUCP, destacó, sobre todo, el trabajo de nuestro presidente ejecutivo. «La Comisión de la Verdad buscó una verdad enterrada sobre el país, que nos hace libres. Vio el país desde el sótano, donde hay oscuridad. Es algo que ocurrió por primera vez. El Informe Final de la Comisión de la Verdad es uno de los documentos más importantes de nuestra historia».

Como parte del homenaje al doctor Lerner, se presentó el libro «La Verdad Nos Hace Libres. Sobre las relaciones entre filosofía, derechos humanos, religión y universidad». Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, presentó dicho volumen: «Este libro es un presente que refleja los valores que nuestro homenajeado representa. Verdad y libertad han caracterizado la actuación pública y privada de Salomón Lerner Febres». Más de 44 académicos, hombres y mujeres, peruanos y extranjeros, han escrito testimonios personales sobre la trayectoria del Rector Emérito de la PUCP, así como textos en torno a materias tales como derechos humanos, justicia transicional, Comisión de la Verdad y Reconciliación, filosofía, teología y la importancia de la universidad.

Miguel Giusti, director del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, estuvo a cargo del laudatio del homenajeado. Resaltó sus cualidades profesionales, sus principales logros como docente y autoridad de la Universidad, así como el compromiso que el doctor Lerner ha tenido con el país, tanto a través de los diversos pronunciamientos de nuestra casa de estudios durante los años más duros del gobierno de Alberto Fujimori, como en la labor realizada en la CVR. Finalmente, destacó sus dotes personales y su vida familiar.

Finalmente, Carlos Gatti, docente del Departamento de Humanidades y amigo personal del doctor Lerner, interpretó extractos de un poema del conocido escritor portugués Fernando Pessoa, como actividad artística del evento.

La ceremonia de homenaje fue organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Filosóficos, el Departamento de Teología y el IDEHPUCP.

Revisa el álbum de fotos del evento en nuestra página en Facebook.