Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

En este evento, que se realiza entre el 14 y el 16 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, se reunirán investigadores de todo el continente para debatir y reflexionar de manera interdisciplinaria sobre la importancia de los espacios y lugares de memoria en la región. Así, se buscará resaltar la importancia de estos espacios como vínculo entre el pasado y el presente, y como formas de transmisión intergeneracional.

Jave intervendrá en la mesa Políticas de la memoria: actores y disputas con una ponencia titulada El Santuario de La Hoyada, Ayacucho: El proceso de diálogo y participación en la construcción de un espacio de memoria. Esta ponencia forma parte de la investigación que Jave viene realizando con el apoyo del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y el IDEHPUCP.

Estas jornadas se realizan en el marco del proceso argentino de institucionalización de espacios de la memoria de la represión estatal de las décadas de 1970 y 1980. Así, han surgido distintas experiencias de gestión de estos espacios que se manifiestan en múltiples formas de representación y apropiación de los mismos. También se han desatado polémicas y tensiones que revelan las dificultades de trabajar la memoria postconflicto desde ámbitos colectivos y políticos. Como lo comenta la organización del evento: “las narrativas, las prácticas y los soportes materiales producidos en los distintos espacios de memoria hacen de ellos dispositivos singulares de elaboración y transmisión de dicho pasado” (CIS-CONICET/IDES).

A lo largo de estos tres días, se desarrollarán más de 8 mesas y talleres con temas como Educación, transmisión y memoria; Espacios, experiencias y materialidades, Políticas de la memoria, territorio y espacio público; etc. Asimismo, participarán como ponentes especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, entre otros. Entre ellos, se encuentra Sandra Raggio, Directora General de la Comisión por la Memoria de Argentina, quien en el mes de agosto vino a Lima invitada por el IDEHPUCP para presentar su experiencia relacionada a la enseñanza de la violencia argentina en el Semanario Internacional Políticas públicas sobre educación y memoria en América Latina el cual fue coorganizado junto al Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia y el apoyo de la Fundación MISEREOR.