El certamen cuenta con la colaboración de  la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP y con el auspicio de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este evento busca fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas participantes, y contribuir con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario establecidos por el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos.

La mecánica del concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial; y oral, con la presentación de alegatos.

Este certamen gira en torno a un caso hipotético que pone en discusión temas de actual relevancia en el derecho internacional. Cada equipo participante debe defender una posición respecto al asunto en controversia, que puede ser la de víctima afectada o estado denunciado. Este año, el caso tratará sobre los derechos de los pueblos en situación de aislamiento en el marco del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. La elaboración del caso estuvo a cargo de Silvia Serrano, abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esta edición, competirán las siguientes universidades pertenecientes a cuatro países:

Los estudiantes miembros del equipo ganador del Yachay 2016 recibirá como premio la admisión automática al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la suma de US$1,000 (mil dolares americanos) para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, ciudad donde tiene su sede la Corte IDH. También se reconocerá al mejor memorial y al mejor orador del concurso.

Este lunes 26 de septiembre se inaugurará el evento y se hará el sorteo para las rondas preliminares, que se llevarán a cabo durante los días martes 27 y miércoles 28. El jueves 29 se realizará la ronda semifinal. Mientras que, el viernes 30 de septiembre, desde las 9:00 a.m., se realizará la ronda final, abierta al público, en el Auditorio de Humanidades.

(26.09.2016)