El objetivo del certamen es identificar los mejores trabajos de investigación realizados en el ámbito de la universidad peruana que presenten nuevos hallazgos, enfoques o temas de reflexión específicos sobre los derechos humanos en nuestro país. El concurso cuenta con el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja

Los trabajos podrán ser presentados bajo una de las siguientes categorías:

• Estudiantes de pregrado: aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en alguna carrera de pregrado (incluye estudiantes en Estudios Generales, de ser el caso).
  • Estudiantes de posgrado: aquellos estudiantes matriculados en algún programa de posgrado, ya sea que se trate de especialización, maestría, doctorado, posdoctorado, u otros.

Los trabajos deben ser inéditos. Deberán ser presentados a título individual o en grupos constituidos por un número máximo de 3 personas. Pueden ser tesis (siempre que no estén publicadas o que no se encuentren disponibles en repositorios virtuales), investigaciones particulares, ensayo u otros.

Se sugiere el abordaje de temáticas como conflicto armado y sociedad de postguerra, derechos de las personas con discapacidad, trata de personas, derecho a la alimentación y derechos de los pueblos indígenas.  Se podrán presentar otros temas, siempre que tengan vinculación con el campo de los derechos humanos.

El primer puesto en ambas categorías recibirá US$ 1,000 dólares americanos. Los tres primeros puestos en ambas categorías recibirán los siguientes premios:

• Una colección de libros de publicados por el IDEHPUCP
  • Presentación de los trabajos en una mesa que se llevará a cabo en el Encuentro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú en setiembre de 2014.
  • Publicación de los trabajos de investigación seleccionados en formato virtual y/o impreso por el IDEHPUCP

Para participar en el concurso debe llenarse y presentarse en formato electrónico los siguientes documentos:

• Formulario de postulación. En el caso de trabajos grupales se presentará un solo formulario.
  • Investigación (y anexos).
  • Formato de declaración jurada de autoría. En el caso de trabajos grupales cada integrante deberá firmar un formato.
  • Formato de licencia de derechos. En el caso de trabajos grupales cada integrante deberá firmar un formato.
  • Currículum vitae actualizado de cada investigador (no más de 3 páginas).
  • Copia del DNI de cada investigador.
  • Constancia de encontrarse matriculado en un programa de pregrado o posgrado a la fecha de postulación. En el caso de trabajos grupales cada integrante deberá presentar su constancia.

Los documentos deben remitirse a más tardar el viernes 11 de julio por correo electrónico a la siguiente dirección ideh@pucp.edu.pe con el asunto “Remite trabajo de investigación para concurso de derechos humanos”.

Para cualquier consulta puede comunicarse a ideh@pucp.edu.pe con el asunto “consulta sobre concurso de investigación”.