Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de nuestro instituto, participará este jueves 6 de abril en el conversatorio Desafíos para una reforma y fortalecimiento de los partidos políticos, organizado por la ONPE. Este evento se desarrollará en su sede central (Jr. Washington N° 1894) ante la importancia de la aprobación de un nuevo Código Electoral.

La presentación de nuestra investigadora tendrá como eje central la militancia de los jóvenes en los partidos políticos y las dinámicas internas en sus espacios de participación. El detalle completo sobre la investigación que da origen a dicha ponencia puede encontrarse en el siguiente enlace.

El evento tendrá como temas centrales la importancia del proceso de reforma electoral, la democracia interna en las organizaciones políticas, el nivel, características y participación de la militancia, así como las reformas institucionales necesarias para fortalecer a los partidos políticos.

En el marco de la reforma electoral en marcha y en un esfuerzo por impedir la posible infiltración de dinero mal habido o de fuentes prohibidas en las cuentas partidarias, la ONPE ha propuesto eliminar, de manera definitiva, los aportes anónimos a las organizaciones políticas en el país en los casos de actividades de financiamiento proselitista. La propuesta fue entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que sea consignada en el Anteproyecto de Código Electoral, con la finalidad de contribuir con la realización de procesos electorales trasparentes, eficientes y democráticos.

Entre los expositores figura el sociólogo y subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, Carlos Vargas, quien disertará el tema Democracia interna en las organizaciones políticas: reforma electoral y rol de la ONPE. A su vez, la abogada Diana Chávez, miembro de la Asociación Civil Transparencia, expondrá el tema Partidos políticos y la Campaña Nacional Plan 32: Reformas institucionales para fortalecer la democracia.

Las personas interesadas pueden consultar el programa del evento en este enlace.

El ingreso es libre, previa inscripción al correo pchumpitaz@onpe.gob.pe. Se entregarán certificados de participación.