Este material pedagógico fue elaborado como parte del proyecto Construcción de la Paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas, ejecutado por nuestro Instituto con el apoyo de MISEREOR. Con esta publicación, el IDEHPUCP se propone impulsar el necesario trabajo de la memoria en las escuelas peruanas, a partir de una propuesta que permita a los docentes planificar la manera cómo pueden insertar este tema dentro de un plan de trabajo más amplio.

Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, señaló que existen muchas limitaciones pedagógicas para abordar el tema, así como dificultades por la complejidad del conflicto. En torno a la propuesta, precisó que busca fortalecer el rol docente e insertarse en las políticas educativas oficiales. Se eligió lugares afectados por la violencia como Huancasancos y Mazarmari y allí se escogió a colegios emblemáticos en ambos lugares, donde se trabajó conjuntamente con los docentes. Posteriormente, se hizo un diagnóstico etnográfico en el colegio, talleres participativos y se revisaron materiales del Ministerio de Educación. También se elaboraron sesiones de aprendizaje y se diseñaron estrategias de evaluación de los estudiantes. Finalmente, la propuesta se validará con las autoridades locales y regionales.

Por su parte, Luis Atilio Ledesma, Director Regional de Educación de Ayacucho, felicitó al IDEHPUCP por un esfuerzo que busca fortalecer la educación en derechos humanos.  Remarcó que las propuestas del MINEDU tienen enfoques que se complementan con la propuesta presentada por nuestro Instituto, así como las dificultades para encarar este tema tanto en las aulas escolares como universitarias. También señaló que resulta importante trabajar en la educación básica regular y hacer una reflexión crítica sobre el periodo de violencia que promueva la democracia.

Posteriormente, Elpidio Calderón, director de la Institución Educativa “Los Andes”, resaltó que la historia de la institución que encabeza obliga a sus integrantes a reflexionar sobre el tema. «Nos reunimos con nuestros docentes y decidimos aprovechar la oportunidad de afrontar las secuelas. Asimismo, como docentes de Huancasancos sentimos una gran responsabilidad y somos autores de esta propuesta. Es necesario que este esfuerzo trascienda a las autoridades regionales y nacionales», indicó.

Finalmente, Marlene Miranda Sulca, directora de la UGEL de Huancasancos, precisó que nos encontramos ante una propuesta que apuesta por los jóvenes, por reflexionar sobre el pasado pensando en el futuro. «La violencia que vivimos sucedió en otras partes del país y debe replicarse en otros lugares. Resulta satisfactorio que este proceso de memoria en la escuela se inicie en Huancasancos. Lo importante es que los principales beneficiarios de este trabajo sean los estudiantes», sostuvo.

Esta propuesta aspira a ser replicada en otros lugares de nuestro país, reactualizando el proceso de su elaboración y adaptándolo a cada contexto particular. De esta manera, se ofrece a los docentes y a la comunidad educativa en general un instrumento que permita recoger las historias regionales propias en torno a este periodo de nuestra historia y refleje las experiencias de la colectividad.