Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Este módulo de formación tuvo por finalidad la formación de profesionales comprometidos con la defensa y protección de los derechos de las personas adultas mayores desde un enfoque del envejecimiento digno y derechos humanos.

El curso prestó especial atención al análisis de la forma en que tradicionalmente han sido tratadas las personas adultas mayores. Asimismo, apuntó a reconocer las tensiones y uniones entre los conceptos de autonomía y dependencia con respecto a las personas con discapacidad. Asimismo, procuró la formación de profesionales capaces de analizar y aplicar diferentes estándares de protección de derechos humanos a las personas mayores tomando como base el borrador de la Convención sobre los derechos de los adultos mayores que se discute en el seno de la Organización de Estados Americanos.

Se trataron temas como Derechos humanos, ciudadanía y adulto mayor y derechos de las personas adultas mayores. También se realizaron trabajos prácticos sobre la sociedad civil formada por adultos mayores y los derechos de los adultos mayores.

Este Curso fue dictado a 90 integrantes del equipo de Essalud encargados de la gestión de centros de atención de adultos mayores y que se encuentran en contacto con este sector de ciudadanos. Estuvo a cargo de Renata Bregaglio, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, quien enfatizó que «los adultos mayores tienen derecho al cuidado, pero debe garantizarse el respeto a su autonomía». Como facilitadores intervinieron Renato Constantino, Cristina Valega y Silvana Mestanza, integrantes del equipo de nuestro Instituto.