Entre el 15 y el 17 de noviembre de 2016, académicos de distintos paises participarán en el evento Beyond Words: implementing Latin American Truth Comission recomendations, organizado por CHR Michelsen Institute y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante las últimas tres décadas, más de cuarenta países han establecido comisiones de la verdad para investigar los patrones sobre graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en periodos de violencia o gobiernos autoritarios, así como recomendar medidas de reparación. Más de un tercio de estos grupos de trabajo se ha instalado en América Latina.

Este evento busca presentar las investigaciones realizadas al amparo del proyecto impulsado por CMI, que busca analizar los informes de catorce comisiones de la verdad en doce países de América Latina. Se busca identificar los contextos, actores, procesos y condiciones que favorecen o disminuyen las posibilidades de implementar las recomendaciones planteadas por estos grupos de trabajo.

Estarán presentes académicos de CMI, la Universidad de Oslo (Noruega), la Universidad de Arkansas en Little Rock (Estados Unidos), el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el IDEHPUCP.

Por parte de nuestro instituto, Félix Reátegui Carrillo, investigador responsable, dará cuenta de los informes sobre las experiencias en la implementación de los informes de las comisiones de la verdad en Perú, Ecuador y Paraguay.

Esta presentación académica se realizará en el Centro Académico Valentín Paniagua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en Pisac (Cusco).

(11.11.2016)