Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Este evento busca colocar un énfasis especial en la importancia de la promoción de la educación en derechos humanos y el respeto por los demás, como fuente de conocimiento para los países iberoamericanos. Este Seminario busca generar espacios de diálogo y debate, así como la promoción de políticas públicas en la sociedad civil y el Estado.

La conferencia magistral inaugural del Seminario estará a cargo del doctor Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del IDEHPUCP y Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lerner Febres expondrá sobre el respeto y la promoción de los derechos humanos en la consolidación de la democracia.

Las democracias son entendidas habitualmente como un diseño normativo e institucional; sin embargo, su realidad más auténtica y sus condiciones de perduración dependen de que sus habitantes sean realmente ciudadanos, es decir, que tengan una experiencia real de ser sujetos con derechos y que sean capaces de valorar los derechos de sus conciudadanos. Así, la democracia y los derechos humanos son en última instancia realidades culturales, que existen sobre la base de ciertos valores y representaciones del mundo compartidas. El lugar privilegiado para difundir y hacer arraigarse esos valores es el sistema de educación. De ahí que la educación deba ser vista como un espacio central. Pero, para que ello sea cierto, se requiere además una concepción de la educación que supere los modelos tradicionales, jerárquicos, centrados en la transmisión de la información. La educación debe ser entendida esencialmente como un espacio de formación de seres humanos y de ciudadanos. La formación en derechos humanos, así, no es un contenido más de la educación sino una dimensión central de ella: no puede estar confinada a un área pedagógica o un curso, sino que debe dar forma a todo un modelo de convivencia.

El Seminario se realizará el jueves 3 de diciembre desde las 9 a.m. en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja).

El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

(26.11.2015)