Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

En el marco de esta actividad, se presentó un panorama general de los avances estatales en la lucha contra la trata de personas, algunos apuntes generales sobre la investigación académica realizada desde las universidades, así como de los obstáculos y retos del trabajo de campo con víctimas de este flagelo. Estos temas fueron abordados en la mesa de debate «Análisis situacional de avances y retos en la investigación sobre la trata de personas».

Alejandro Silva Reina, secretario técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, señaló que la trata de personas implica abuso sexual y laboral, tráfico de órganos, venta de niños y que constituye una clara vulneración a los derechos humanos. Indicó que nuestro país es destino de origen, tránsito y destino de trata, siendo las regiones con mayor impacto Lima, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Piura. También afirmó que el presupuesto que se maneja para combatir este delito es insuficiente pues “no llega a los 8 millones de soles al año». Resaltó que trata de Personas será ahora una asignatura dentro de la curricula de las escuelas de suboficiales de la Polícia Nacional del Perú.

Por su parte, Rosario Flores Wong, Fiscal Superior Especializada en Trata de Personas, sostuvo que la trata es un fenómeno social y delincuencial, pero que, lamentablemente las víctimas no se acercan a denunciar dichas conductas, sea porque desconocen que están frente a este tipo de conductas o la tolerancia social no deja indagar casos como el del maltrato doméstico. La fiscal manifestó que nuestras zonas fronterizas son muy frágiles e ingresan víctimas de trata, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones debe fiscalizar sin importar nacionalidad.

Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP y profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, enfatizó en la ausencia de data fiable respecto a este tema, por lo que recomendó la realización de estudios etnográficos en los lugares con mayor incidencia de trata. Resaltó que existen muchísimos espacios para seguir investigando, como el asunto de la situación de vulnerabilidad. Finalmente, precisó que hace falta, desde la academia, la interdisciplinariedad, en la investigación sobre este tipo, en particular, trabajar estudios etnográficos con la dogmática penal.

Por último, Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo, indicó que no hay iniciativas de monitoreo oficiales sobre la trata de personas. También precisó que los estudios sobre la materia también indican que familias de víctimas juegan rol ambivalente: o protegen mucho o estigmatizan a quienes han sufrido este delito. Remarcó que solo 1.5 de cada 100 imputados por trata de personas terminan en cárcel, razón por la cual las víctimas no denuncian haberla sufrido.

El evento fue inaugurado por Jorge Flores Goicochea, Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y Presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas; Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado del Ministerio Público; y Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP.

Puedes ver las fotos del evento en nuestra página en Facebook.