Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Desde hace más de cuatro años, el gobierno de Colombia estuvo negociando un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque la negociación concluyó y se firmó un amplio documento, este fue rechazado en un plebiscito realizado el pasado 2 de octubre. Puesto que este es uno de los más complejos procesos de paz en el mundo, en un conflicto armado interno que lleva más de cincuenta años de existencia, tanto el acuerdo como su rechazo han sido materia de múltiples lecturas.

El Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) consideran importante propiciar un espacio que permita conocer mejor los diversos aspectos del proceso: cuáles fueron los términos del acuerdo, de qué manera este proceso se inserta dentro de la tradición de salidas negociadas al conflicto en Colombia y cómo participa en los criterios de la justicia transicional, y finalmente, qué perspectivas para la paz se abren, o se cierran, tras el plebiscito.

Para ello, se contará con la presencia de Juan Fernando Londoño, exviceministro del Interior de Colombia y consultor experto en fortalecimiento democrático, quien brindará una charla sobre el proceso de paz.

La ponencia será comentada por Julissa Mantilla, profesora del Departamento de Derecho de la PUCP y de la Maestría en Estudios de Género, y por Rafael Roncagliolo, exministro de Relaciones Exteriores del Perú y coordinador de la Comisión para la creación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la PUCP. Este evento será moderado por Félix Reátegui, asesor del IDEHPUCP y experto en justicia transicional.

Este evento se realizará el lunes 17 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Sala UNO (sótano de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica PUCP).

El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico mario.cepeda@pucp.edu.pe

(12.10.2016)