Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Por otro lado, también existen situaciones de violencia que no constituyen conflictos armados. Los estados latinoamericanos se ven confrontados a un preocupante panorama de inseguridad que ha alcanzado, en los últimos años, cifras inéditas en términos de víctimas y delito. Incontables situaciones de violencia colectiva que no alcanzan la intensidad de un conflicto armado, como el narcotráfico, el crimen organizado, el pandillaje o las protestas sociales violentas, desafían las capacidades reactivas de nuestros Estados para restablecer el orden interno en el marco del respeto a los derechos humanos. El conocimiento e implementación interna de los parámetros internacionales sobre el empleo de la fuerza pública son indispensables para cualquier Estado que aspire a garantizar la seguridad de las personas sometidas a su jurisdicción sin abdicar de sus obligaciones en materia de respeto de derechos fundamentales.

El curso presentará, en su primer módulo, los aspectos centrales del derecho internacional humanitario, enfatizará en la regulación de los conflictos armados internacionales y no internacionales, las violaciones a las normas de este cuerpo legal y su relación con el derecho internacional de los derechos humanos. El segundo módulo estará dedicado a fuerza pública y derechos humanos, y se resaltarán cuáles son los principios y reglas para el uso de la fuerza, y se incidirá en situaciones prácticas.

El curso estará a cargo de Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP y profesora del Departamento de Derecho de la PUCP, y Pedro Villanueva, responsable del Programa ante Fuerzas Policiales de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador.

Este programa de formación se desarrollará del 27 de junio al 2 de septiembre. El curso tiene un costo de S/ 611.00. Se cuenta con cinco vacantes disponibles.

Puedes solicitar informes en los correos electrónicos vreyes@pucp.pe y carmela.garcia@pucp.edu.pe, así como al teléfono 626-2000, anexos 7505 y 7506.

(16.06.2016)