El Programa de Cursos Cortos del IDEHPUCP es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a los tratados en el Instituto.

El IDEHPUCP ha venido trabajando en materia de discapacidad desde el 2011, a través de acciones de incidencia, capacitación e investigación sobre la temática de discapacidad. Asimismo, el IDEHPUCP ha tenido a su cargo la Clínica Jurídica en Discapacidad con la Facultad de Derecho de la PUCP para proteger los derechos de las personas con discapacidad a través del litigio estratégico y la incidencia en políticas públicas.

El trabajo en discapacidad del IDEHPUCP toma como punto de partida el modelo social. Este entiende a la discapacidad como aquella situación que surge a partir de la interacción de una deficiencia (biológica y personal) con una barrera (social, arquitectónica o jurídica). En tal sentido, la discapacidad se produce cuando el orden social se establece sin tener en cuenta las particularidades de las personas con discapacidad. El modelo social ha buscado influir en las legislaciones nacionales y las políticas públicas desde su aparición.

El presente taller tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los y las participantes en los derechos de las personas con discapacidad desde un enfoque social y de derechos humanos. Para ello, se presenta y discute cuál es la situación de la discapacidad en el mundo y en el Perú. En ese sentido, se detalla cómo la discapacidad se vincula con el desarrollo, la discriminación y la exclusión social. De manera específica, se presenta el modelo social de la discapacidad como un modelo que permite abordar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Público al que va dirigido:

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Investigadores sociales
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Inversión:

Público en general: S/ 260.00

Comunidad PUCP: S/ 250.00

Expositora:

Cécile Blouin

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en Yvelines (Francia). Magíster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Alumna de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva en derechos humanos en la Universidad Nacional de Lanús- Buenos Aires (Argentina). Cuenta con experiencia en el diseño e implementación de proyectos de investigación y desarrollo en temas relacionados con los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.