El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio » Eventos

Participa en la X Edición del Concurso de Derechos Humanos Yachay

YachayPor décimo año consecutivo, el IDEHPUCP organiza el Concurso de Derechos Humanos Yachay, competencia destinada para que alumnos de Derecho profundicen en el conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. El certamen cuenta con la colaboración de  la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP y con el auspicio de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este certamen también busca fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas participantes y contribuir con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario establecidos por el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos. La mecánica del Concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial y oral, con la presentación de alegatos.

El Concurso gira en torno a un caso hipotético que pone en discusión temas de actual relevancia en el Derecho Internacional. Cada equipo participante debe defender una posición respecto al asunto en controversia, que puede ser la de víctima afectada o estado denunciado. Este año, el tema del debate será sobre los derechos de los pueblos en situación de aislamiento en el marco del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Este año, la convocatoria del concurso es abierta. Así, cualquier equipo peruano o extranjero podrá inscribirse. Estas son las fechas que debes tomar en consideración:

Cronograma Yachay 2016

Los estudiantes miembros del equipo ganador del Yachay 2016 recibirá como premio la admisión automática al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la suma de US$1000 (mil dolares americanos) para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, ciudad donde tiene su sede la Corte IDH.

Descarga el Reglamento del X Concurso de Derechos Humanos.

Si deseas participar, descarga la ficha de inscripción y la Propuesta Económica de inscripciones.

Conoce los requisitos para postular al Fondo de Ayuda Económica (para universidades nacionales) y para las Becas CICR (para universidades de Ecuador y Bolivia).

Para mayor información, puedes contactarnos de la siguiente manera:

(07.03.2016)