Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Intervinieron como panelistas María Eugenia Ulfe (Directora de las Maestrías de Antropología y Antropología Visual), Víctor Vich (Docente del Departamento de Humanidades de la PUCP), Margarita Saona (Directora de Posgrado de la Universidad de Illinois) y Natalia Iguiñiz (Docente del Departamento de Arte de la PUCP). El evento fue moderado por Iris Jave (Coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP).

Durante el evento se mencionó que el conflicto armado interno en el Perú ha generado no solo una confrontación de diversas memorias acerca de lo ocurrido, sino también un diálogo político intenso que se manifiesta en diversas expresiones artísticas y culturales que irrumpen en el espacio público. Por estos motivos se analizó la reciente publicación de tres textos vinculados al poder político del arte (Memory Matters in Transitional Peru, de Margarita Saona; Art from fractured past, de Cynthia Milton; Poéticas del duelo. Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú, de Victor Vich).

María Eugenia Ulfe realizó un resumen de los tres textos buscando mostrar cuales son los aportes de estos para la discusión acerca de las memorias de la violencia del pasado que circulan en la sociedad peruana. Se mencionó que estos trabajos demuestran los diversos mecanismos que se activan desde el arte y generan una reflexión en diferentes sectores sociales. Asimismo, cómo estos artefactos funcionan como una amplificación de los testimonios y otros documentos oficiales producidos en el periodo postconflicto planteando mayores complejidades para su comprensión.

Recogiendo estos comentarios, Iris Jave planteo a los panelistas preguntas tales como ¿Cuáles son las posibilidades de los usos artísticos de la memoria? ¿Cuáles son los lí­mites de esos usos artísticos? ¿Cuál es el impacto de estas imágenes más allá de los circuitos letrados?

Jave mencionó que no solo se trataría de productos culturales, sino que es la propia acción política que, desde diversos actores y sus plataformas, intentan colocar nuevas narrativas y hallazgos acerca del periodo de violencia en el país.

Dicho evento contó con gran asistencia de estudiantes y docentes universitarios, así como especialistas y académicos en el tema.

El Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia tiene como objetivo generar un espacio para la investigación y discusión académica sobre los vínculos entre memoria y democracia, cómo se puede entender y estudiar el pasado reciente del Perú, sus implicancias con el presente y con las nuevas generaciones, de tal forma que permita que permita a la universidad aportar al Estado y a la sociedad.