Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Este estudio analiza el efecto de las cuotas de genero en el Perú a partir del estudio de la jurisprudencia nacional e internacional. Se presentará el contexto regional y de jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos y del Jurado Nacional de Elecciones, tomando en cuenta las contribuciones de otros actores y de la sociedad civil en la efectiva aplicación de las cuotas de género. El documento también plantea una serie de recomendaciones para una mejor implementación de esta regla de nuestro sistema electoral.

Uno de los hallazgos principales del estudio fue la aplicación de criterios contradictorios entre sí o contrarios al espíritu de la norma sobre la cuota de género por parte del Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales. Esta situación se produce por la falta de sensibilización y capacitación sobre cuotas de género como acción positiva para promover la participación de las mujeres.

El Ministerio de la Mujer también presentará el documento de trabajo «Análisis desde el enfoque de género. Resultados de las elecciones regionales y municipales 2010. Elecciones generales 2011. Sistematización de la jurisprudencia electoral», elaborado por Jennie Dador, Flor Aparcana Bravo y María Isabel Echegaray.

Ambos trabajos serán presentados en el Auditorio María Jesús Alvarado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Jr. Camaná 616, sexto piso, Lima) desde las 3:00 p.m.