Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

En los últimos años, la Trata y Tráfico de Personas en el Perú se ha colocado como un problema de carácter nacional, que viola los derechos humanos y pone en riesgo la seguridad del Estado, por su vinculación con otros delitos como la corrupción de funcionarios y el lavado de activos.

Según refiere Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo “Este Encuentro surge en un contexto donde el sentido de urgencia por enfrentar la trata de personas requiere de un mayor compromiso por parte del Estado y de la sociedad civil. Es muy importante darnos un tiempo para reflexionar, coordinar acciones y enfrentar desafíos actuales de la trata de personas como la minería ilegal, informalidad, inseguridad ciudadana, lavado de activos y corrupción, así como las rutas en Latinoamérica, pues requieren de una nueva visión y paradigmas de trabajo.

El Encuentro Nacional permitirá “confrontar nuevas ideas, cuestionar lo establecido y generar estrategias integrales, especialmente porque contaremos con la participación de 20 expertos nacionales e internacionales, por lo que la riqueza del intercambio de experiencias está garantizada”.

Por otra parte, Elizabeth Salmón, Directora del IDEHPUCP señaló que “El Encuentro permitirá analizar la normativa internacional existente, especialmente en el marco del Derecho internacional de los Derechos Humanos, así como resaltar su importancia para la lucha contra la trata y el tráfico de personas”.

El evento permitirá intercambiar buenas prácticas en la región andina; discutir sobre el rol de los medios de comunicación en este campo. Se compartirán y plantearán estrategia para la persecución del delito, especialmente en su relación con la corrupción de funcionarios, el lavado de activos y los nuevos escenarios delictivos nacionales y globales. La asistencia, protección y acompañamiento de víctimas, así como la migración y el desarrollo fronterizo serán abordados en los diversos paneles. 

Entre los expositores se contará con la presencia del Ministro del Interior Dr. Walter Albán; el Gral. Alberto Aracena Martínez, Viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia; José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas; Rosario López Wong, coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, así como académicos de diversos países como Elizabeth Salmón (IDEHPUCP), Elizabeth Zabala Torres (Mesa de Trabajo Contra la Violencia Sexual Comercial – El Alto Bolivia), Denisse Araya (Raíces – Chile), María Eugenia Villareal (ECPAT Guatemala), Gentiana Susaj (Fundación Esperanza – Ecuador) y Reggie Florendo (Tierra de Hombres Holanda – Filipinas).

En el marco del evento, se llevará a cabo un encuentro entre operadores de justicia, mesas regionales y Veedurías de Arequipa, Cusco, Junín, Huánuco, Lima, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Moquegua, Tumbes, Piura y Puno, con el fin de implementar una estrategia de trabajo descentralizada integral.

El evento es posible gracias al apoyo de ICCO Cooperación, SOAIDS, AECID, Vértice, Embajada de Finlandia, Unión Europea, ECPAT, Terre des Hommes-Holanda y Brot für die Welt.

El ingreso al evento sólo será de libre acceso para el público en general en la Inauguración y en el Panel Intergubernamental sobre buenas prácticas en la región andina sobre trata y tráfico de personas, que se realizará el martes 17 de junio de 9:00 a 11:30 a.m. en el Auditorio de Derecho. Puede revisar el programa completo aquí.