Durante cinco días, a partir de actividades académicas, artísticas y culturales, reflexionaremos sobre nuestro sistema democrático, a pocas semanas de elegir a nuestro próximo presidente de la República, en torno a tres líneas básicas:

• Institucionalidad democrática, qué condiciones fundamentales deben darse en un país para hablar de un Estado constitucional de derecho, la importancia de estos factores, y cuáles son los actores que tienen un rol fundamental para la obtención y consolidación de las instituciones.
  • Participación y representación política, desde el sistema actual de partidos, así como los roles de vigilancia y fiscalización de la actividad política que ejerce el ciudadano y la sociedad civil, en general, más allá de los contextos electorales.
  • Calidad de la democracia, cómo se cumplen con las expectativas y aspiraciones del ciudadano, los servicios que se les brinda, entre otros.

Este año, nuestros invitados internacionales serán:

• Alberto Vergara: politólogo, investigador asociado en el Weatherhead Center for Internacional Affairs de la Universidad de Harvard
  • Flavia Freidenberg: politóloga, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Conoce cuáles serán nuestras principales actividades:

El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Quienes asistan al menos a 3 conferencias podrán solicitar una constancia de participación en el encuentro.

Revisa el programa completo del XII Encuentro de Derechos Humanos. Ciudadanos: la democracia no llega sola aquí.

(18.04.2016)