Notas informativas 10 de noviembre de 2016

La incorporación de este acervo documentario a la Memoria del Mundo busca asegurar la preservación, por los medios más apropiados, de la herencia documental que tiene significado mundial y fomentar la preservación del Patrimonio Documental de importancia nacional y regional. Asimismo, se busca concientizar a los Estados sobre  su herencia documental, en particular, aspectos de su patrimonio que sean significativos en términos de una memoria mundial común.

El Ministerio de Cultura del Perú presentó para su incorporación los archivos de la CVR, que comprenden 93 discos de DVD, 179 fotografías y los nueve tomos del Informe Final que reunen evidencia de lo ocurrido durante el periodo de violencia que vivió el país entre 1980. Mientras que el archivo del Registro Único de Víctimas, presentado por el Consejo de Reparaciones, comprende expedientes, bases de datos y audios testimoniales de víctimas del conflicto armado interno.

Sobre la incorporación del acervo documentario de la CVR, se pronunció Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del IDEHPUCP, quien se desempeñó como presidente de la Comisión entre 2001 y 2003: «Es de especial relevancia este reconocimiento, más aún cuando vivimos en un país que vivió un conflicto y la memoria se presenta con debilidades, en función de determinados criterios políticos y de algunas instituciones que simple y llanamente quisieran pasar la página, entendiendo que esa es la manera de solucionar los problemas que originaron la violencia que vivimos y que subsisten todavía. Este es un reconocimiento del valor del trabajo y de la inversión del Estado para aquello que se trabajó con tanta intensidad entre 2001 y 2003. Nos saludamos de la recepción en la Memoria del Mundo porque significa, más allá del Perú, reconocer a nivel mundial que vivimos un trauma social y político que tenía características especiales que trascienden al país que lo padeció y que se presentan a conocimiento de los demás habitantes de otros países para ilustrarse y aprender lecciones que nosotros tuvimos y soportamos duramente. Finalmente, habida cuenta de la falta de difusión de nuestra historia, sería muy fácil que algunas autoridades en otro momento – dependiendo de cuánto se sientan afectadas por lo que el Informe Final dice – simple y llanamente desaparecieran los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Hemos estado, en las últimas elecciones, a punto que ello suceda, y esta medida de la UNESCO hace que esta memoria sea preservada para la humanidad».

Este reconocimiento será entregado formalmente el lunes 14 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151 Miraflores). Participarán en la ceremonia los ministros Marisol Pérez Tello (Justicia y Derechos Humanos) y Jorge Nieto Montesinos (Cultura), así como Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

(10.11.2016)