Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho, viajó junto con el periodista Eduardo Rojas para investigar el asesinato de dos personas en la localidad de Erapata. Allí solicitó al comandante identificado como Javier Landa Dupont que le permitiera visitar la casa de dos personas asesinadas en Erapata. Cuando se dirigía a esa localidad, Bustíos fue ultimado por militares, hecho corroborado por el único testigo del ataque: Alejandro Ortiz Cerna. Ortiz Cerna desapareció luego de denunciar públicamente a los implicados.Reseña del caso

Sede judicial
Proceso concluido y en ejecución de sentencia

Materia
Homicidio calificado y tentativa de homicidio

Víctimas
Hugo Bustíos Saavedra (homicidio calificado) y Eduardo Rojas (tentativa de homicidio)

Procesados
Condenados: Comandante EP Víctor La Vera Hernández (a) «Javier Landa Dupont» y el capitán EP Amador Vidal Sambento (a) «Ojos de gato».

Desarrollo y estado actual del proceso
La apertura de instrucción del caso se produjo el 13 de mayo de 2005. El 2 de octubre de 2007, la Sala Penal Nacional condenó a Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sambento a 17 y 15 años de prisión, respectivamente. El 3 de septiembre de 2008, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena y elevó a 100,000 nuevos soles la reparación civil. La sentencia condenatoria se encuentra en etapa de ejecución.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003 hasta la conclusión del proceso)
4 años y 2 meses (concluido)

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos hasta la conclusión del proceso
19 años, 10 meses (concluido)