Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
« […] Fabio Javier Urquizo Ayma fue parte de un equipo de inteligencia del Ejército, que fue responsable de diversas violaciones de derechos humanos en el departamento de Ayacucho entre los meses de julio y diciembre de 1991. Su seudónimo era “Agente Carrión” y, según su diario descubierto en 1996, se pudo reconstruir las ejecuciones arbitrarias del periodista Luis Morales Ortega, de la familia Solier, de la ex alcaldesa de Huamanga Leonor Zamora y de otras personas.» (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 550)

Sede judicial
Sala Penal Nacional (118-08-SPN)

Materia
Homicidio calificado

Víctimas
Luis Morales Ortega y otros

Procesados
Cinco miembros del Ejército Peruano

Desarrollo y estado actual del proceso
El 23 de agosto de 2008, la Primera Fiscalía Supraprovincial formuló denuncia penal por homicidio calificado contra Fabio Javier Urquizo Ayma. También comprende, como autores mediatos, a Juan Rivero Lazo ( los ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte)), Víctor Silva Mendoza (ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)) y a Hugo Martínez Aloja (jefe del Comando Político Militar de Huamanga). En la acusación también se incluye a Carlos del Busto Hervias, Sigifredo Miranda Vásquez, Abraham Reyes Ewest Ventocilla y José Armando Tello Tandazo.

El 16 de septiembre del 2008, el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de Ayacucho abrió instrucción contra 5 miembros del Ejército Peruano. El caso se encuentra en etapa intermedia, en la Sala Penal Nacional.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
19 años