Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 24 de enero de 2017

El Boletín presenta información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Ingrid Díaz Castillo, coordinadora del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, se refiere en la presentación del Boletín al caso Odebrecht. En particular, resalta tres medidas contempladas en los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo para enfrentar los problemas detectados con las modalidades de corrupción ejercida por esta empresa y otras constructoras brasileñas: a) Identificación de los espacios de corrupción en todas las modalidades de contratación estatal admitidas en el ordenamiento jurídico peruano; b) Implementación de programas de cumplimiento a nivel estatal y privado para el desarrollo de la contratación estatal; c) Aplicación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en todos los delitos de corrupción.

Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP y profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, comenta las propuestas de la Comisión Presidencial de Integridad para luchar contra la corrupción. Expone las razones por las que considera que, a pesar de algunos avances en la dirección correcta, existe una grave insuficiencia: la ausencia de propuestas transcendentales de reforma de instituciones vinculadas con la prevención y represión de la corrupción (salvo sobre el Consejo Nacional de la Magistratura).

Daniel Quispe Meza y David Torres Pachas, integrantes del DEPEC, comentan la propuesta de «muerte civil» para condenados por delitos contra la administración pública. Contrastan la propuesta original del partido de gobierno con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1248.

Finalmente, Torres Pachas analiza el caso del exministro de Defensa Mariano Gonzáles, quien debió renunciar al cargo al conocerse que ascendió a una asesora que resultó siendo su pareja sentimental. En el informe se analiza si es que estamos ante un mero caso de ética pública o si se configuró el delito de negociación incompatible.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puedes revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(24.01.2017)