Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de agosto de 2016

Por estos hechos fueron condenados, por unanimidad, el general EP Wilfredo Mori Orzo, jefe del comando político militar de Ayacucho en la época en la que ocurrió la matanza, a 25 años de prisión; Juan Rivera Rondón, jefe de la patrulla Lince 7, a 24 años de prisión; Telmo Hurtado, jefe de la patrulla Lince 6, condenado a 23 años de prisión; así como a cinco miembros de la patrulla Lince a 10 años de prisión. En el caso de Mori Orzo, se le condenó como autor mediato por haber dado la orden para asesinar a los campesinos. En los casos restantes, por su participación directa en los hechos.

Asimismo, también se condenó, por mayoría, a los coroneles EP Nelson Gonzáles Feria y Carlos Delgado Medina, a 25 años de prisión, como autores mediatos de los hechos, al estar dentro de la línea de mando, por pertenecer al Estado Mayor Operativo de la Segunda División de Infantería del Ejército y participar en la planificación de los hechos.  Con excepción de Hurtado, los demás condenados no se presentaron a la lectura de sentencia, por lo que se dictará una orden de captura para que cumplan su pena.

Fueron absueltos José Williams Zapata y otros 5 procesados, al no demostrarse su participación en estos hechos. Estas absoluciones fueron apeladas por el Ministerio Público. Los abogados de los condenados hicieron lo propio respecto de la pena impuesta.

Además, se fijó una reparación civil de 150,000 soles a los herederos de cada una de las víctimas.

Este delito, en el que se estima murieron 71 personas, fue calificado como un crimen grave contra los derechos humanos y de lesa humanidad. Estas calificaciones implican que los condenados por estos hechos no puedan ser amnistiados o indultados.

La audiencia de lectura de sentencia, realizada en un ambiente del penal Miguel Castro Castro, tuvo un retraso de ocho horas en su realización, lo que motivó las protestas de familiares de las víctimas, abogados de la parte civil, activistas de derechos humanos y periodistas que cubrieron los hechos.

Lee más sobre la masacre de Accomarca en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

(01.09.2016)

(Foto: La República)