Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de diciembre de 2014

Según este documento, se contabilizan 434 víctimas mortales o desaparecidos. Según la CNV, este número solo remite a los casos cuya comprobación fue posible, a pesar de los obstáculos en la investigación, como la falta de acceso a los documentos producidos por las Fuerzas Armadas sobre el periodo bajo estudio.

Asimismo, se brindan los nombres de 377 personas responsables de violaciones a los derechos humanos, de los cuales 196 aún están con vida. Se comprenden a gobernantes, policías, médicos y militares. La CNV concluye que las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante 21 años de dictadura fueron una política de Estado.

La CNV recomienda procesar a los responsables de los crímenes cometidos. La mayoría de integrantes del grupo de trabajo señaló que la Ley de Amnistía dictada en 1979 no puede impedir el procesamiento de los involucrados en detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y ocultamiento de restos humanos. Sin embargo, el Tribunal Supremo Federal de Brasil sentenció en 2010 que dicha norma debe aplicarse tanto a crímenes comunes como a graves violaciones de derechos humanos. En ese mismo año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia en la que consideró que la referida ley no tiene «efectos jurídicos respecto de graves violaciones de derechos humanos». 

La Comisión trabajó durante dos años y su informe final tiene tres volúmenes. El primero de ellos condensa las actividades de la CNV, las graves violaciones a los derechos humanos, casos emblemáticos, conclusiones y recomendaciones. El segundo se vincula con la afectación a grupos especialmente vulnerables (trabajadores organizados, campesinos, iglesias cristianas, indígenas, homosexuales y universitarios), así como la relación entre miembros de la sociedad civil y la dictadura. Finalmente, el tercer tomo contiene las historias de las víctimas mortales y desaparecidos políticos.

El informe final de la Comisión Nacional de Verdad puede consultarse en forma íntegra en portugués.