14/04/2016

¿Cómo afrontar la crisis migratoria en Europa desde una perspectiva de derechos humanos?

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) realizó una sesión de debate con académicos y representantes de diversas instituciones sobre la situación de los derechos humanos en Europa, en torno a la crisis migratoria que se viene produciendo a partir de la masiva entrada de personas desde el norte de África y Cercano Oriente.

Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP, indicó que el motivo de esta reunión era discutir sobre cómo este contexto genera situaciones bastante complicadas para un proyecto de integración que tiene estándares altos sobre derechos humanos. Asimismo, permite ver, desde un país como el nuestro, como reacciona una institución tan fuerte a nivel internacional como la Unión Europea frente a una crisis humanitaria de tan alta magnitud. La abogada y docente de la PUCP resaltó que nos encontramos ante una situación compleja para un continente que posee una tradición de preservación de los derechos humanos y señaló que la discusión debía ir más alla de los aspectos estrictamente jurídicos, para introducir elementos éticos y humanitarios.

Nuestro presidente ejecutivo, Salomón Lerner Febres, sostuvo que estamos ante un problema que compromete a una región paradigmática del mundo. Observa que se viene produciendo una experiencia de exclusión desde algunas políticas públicas, asi como situaciones de maltrato. Al mismo tiempo, algunos descendientes de segunda y tercera generación de migrantes apoyan propuestas autoritarias como el Estado Islámico. Consideró que este debate implica contemplar, además de los aspectos puntuales sobre las políticas migratorias, qué implican las ideologías y cómo reconocer al otro en su dignidad.

A su turno, Oscar Vidarte, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y experto en relaciones internacionales, habló sobre el impacto de la crisis migratoria en la política exterior europea. Encontró que existen tres aspectos importantes a tomar en cuenta en esta variable del análisis: a) grandes diferencias entre las políticas migratorias de los países europeos, lo que puede desnaturalizar la integración; b) predominio de los intereses nacionales sobre los supranacionales, lo que incide en esta materia; c) aceptación de acuerdos con cuestionamientos, como el suscrito con Turquía para la recepción de migrantes ilegales a cambio del reasentamiento. Remarcó que no existe tanta consideración frente a los temas humanitarios, sino que la prioridad sería velar por frenar la ola migratoria. En esa medida, resulta importante discutir la identidad de Europa a partir de este caso, dado que su poder internacional se basa sobre principios y valores que están en peligro con la adopción de medidas colectivas poco coherentes con su espíritu democrático y de defensa de los derechos fundamentales.

Mauro Mariani, jefe de la sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, remarcó que los derechos humanos constituyen un eje transversal en las políticas internas y exteriores de la organización. Manifestó que la crisis migratoria actual es un tema de alta prioridad en la agenda del espacio europeo y en cada país integrante de la UE y que se trata de una coyuntura donde se han mezclado las crisis políticas post Primavera Árabe en el norte de África y en Cercano Oriente con temas de pobreza estructural. Desde su punto de vista, la UE ha brindado las soluciones que podía a partir de los mecanismos existentes en la coyuntura actual.

Por su parte, José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sostuvo que estamos ante la crisis migratoria más importante desde la Segunda Guerra Mundial. En lo que va del año, se trasladaron hacia Europa aproximadamente 175,000 migrantes, cifra que podría incrementarse en el verano europeo. Remarcó que estamos ante una crisis de supervivencia. También señaló que la posibilidad de aceptar refugiados en América Latina se vio frustrada debido a los atentados en Paris y que Canadá se había convertido en un destino importante para ellos. En su intervención, Dávalos hizo referencia a las experiencias latinoamericanas de migración por motivos políticos, como el tránsito de personas desde Colombia hacia Ecuador, así como la entrada de cubanos hacia diversos países de Centro América. Además, enfatizó en la necesidad de atacar a las mafias de tráfico de migrantes y trata de personas.

Mathias Mackelman, coordinador académico de la Fundación Konrad Adenauer en Perú, señaló que la palabra central en esta materia es integración y el fomento del diálogo entre los migrantes y los países de recepción de los mismos. Mientras que Silvia Toledo, representante de Amnistía Internacional señaló que su institución emitió un informe sobre los migrantes sirios, solicitando una mejor gestión administrativa del tema, evitar la discriminación y las crisis humanitaria. Toledo anunció que AI hará una campaña internacional sobre migrantes.

También participaron en la reunión Francesca Varda, analista internacional; Manuel Pastor, integrante de la sección Política y Económica de la Embajada del Reino Unido; así como nuestros investigadores Cristina Blanco, Iris Jave, Yván Montoya y Gustavo Zambrano.

(14.04.2016)