Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de julio de 2016

Esta iniciativa busca fortalecer a las poblaciones indígenas amazónicas contribuyendo en la construcción de una ciudadanía intercultural y en la lucha contra la discriminación étnica, mediante la elaboración de una propuesta pedagógica intercultural que permita la formación de líderes, lideresas, funcionarios y funcionarias públicos indígenas, la incidencia y el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales.

El proyecto trabajará en las regiones de Ucayali y San Martín. En Ucayali, se tiene como aliado estratégico a la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) que agrupa a 14 federaciones a nivel regional pertenecientes a 15 pueblos indígenas: asháninka, ashéninka, shipobo-conibo, yine, amoaca, cacataibo, mastanahua, cashinahua, junikuin, marinahua, sharanahua, awajún, cocama, mashco piro, y chitonahua. En San Martín, nuestro aliado estratégico será la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), que agrupa a 6 federaciones a nivel regional pertenecientes a 3 pueblos indígenas: awajún, shawi, y kechwa.

Se realizarán tres actividades centrales:

a) Una investigación participativa y aplicada para recoger, sistematizar y visibilizar información sobre las diferentes formas de discriminación que afectan a los pueblos indígenas en regiones amazónicas que registran niveles de victimización durante el conflicto armado interno.

b) Una Diplomatura de Gobernanza Indígena Amazónica que implica la realización de acciones de formación en ciudadanía e incidencia basadas en el diálogo intercultural y fortalecimiento a las organizaciones indígenas amazónicas.

c) Becas para los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.

Conoce más sobre este Proyecto en el siguiente video y en nuestra página web:

(14.07.2016)