Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de agosto de 2016

Decreto Supremo N° 004-2016-MC: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú (Viernes 22 de julio)

El Reglamento en cuestión prevé que el Ministerio de Cultura sea el órgano responsable de garantizar la protección y defensa de los derechos lingüísticos individuales y colectivos; de igual manera, dicho sector coordinará la implementación de mecanismos, estrategias y acciones, sobre el uso, preservación, revitalización, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias del Perú. Sumado a ello, esta norma reglamentaria otorga competencias al Ministerio de cultura para planificar y gestionar la implementación de una Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Resolución Suprema N° 129-2016-PCM: Resolución Suprema que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, encargada de elaborar la propuesta de Estrategia para la Prevención, Protección y Atención Integral a las Personas Desplazadas Internas (Sábado 23 de julio)

La Comisión Multisectorial tiene como función elaborar el informe técnico que contenga la propuesta de “Estrategia para la Prevención, Protección y Atención Integral a las Personas Desplazadas Internas”. Para ello, ha previsto el acompañamiento de representantes de distintos sectores, y la creación de una Secretaría técnica que brindará el apoyo administrativo necesario.

Decreto Supremo N° 008-2016-MIMP: Decreto Supremo que aprueba el “Plan Nacional Contra la Violencia de Género” 2016 – 2021 (Martes 26 de julio)

Esta norma responde a la necesidad de erradicar todo acto de violencia de género en el Perú. Importa destacar que este Plan se ha aprobado en medio de una lamentable coyuntura en el país relativa a los fallos expedidos por el Poder Judicial en los casos de Lady Guillén y Cindy Contreras, ambas víctimas de violencia  de género. En ese sentido, el Plan propone que tanto en los tres niveles de gobierno como en los distintos sectores se trabajen acciones estratégicas relacionadas con la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindará el apoyo técnico requerido para la consecución de los objetivos detallados en el Plan.

Decreto Supremo N° 012-2016-IN: Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú (Miércoles 27 de julio)

Entre las disposiciones más destacadas de este reglamento se encuentra que el cuerpo policial pueda utilizar sus armas reglamentarias en ante una eventual una situación que implique una seria amenaza para la vida, durante la comisión de un delito particularmente grave. Sin embargo, restringe el empleo de la fuerza letal la cual no podrá ser utilizada, de ninguna manera,  “contra quien encontrándose intervenido, detenido, retenido o recluido evade la acción de la autoridad, siempre que esta acción no represente un riesgo letal para otras personas”.

(02.08.2016)