Notas informativas 30 de marzo de 2015

Once años después de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, consideramos imprescindible poner a disposición del público en general un testimonio visual que resume en forma gráfica, sin mitigar su profundo significado, las dos últimas décadas del siglo XX, en las que nuestro país se vio sumido en un conflicto armado interno que costó miles de vidas.

Las fotografías muestran las diversas dimensiones de la tragedia vivida entre 1980 y 2000, y exponen varias de las historias de resistencia protagonizadas por agentes del Estado y miembros de la sociedad civil. Esta segunda edición contiene, además, una selección de los testimonios brindados por los visitantes a la muestra fotográfica.

De acuerdo con lo expresado por Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR y presidente ejecutivo del IDEHPUCP, «se consideró que el registro hecho por periodistas y reporteros gráficos durante los años de violencia constituía –y constituye aún– un legado invalorable para reconstruir, a través de las imágenes, aquella historia que padecimos: rostros desolados de las víctimas, pueblos devastados, segmentos de nuestras ciudades destruidos, la figura  de los perpetradores mostrando su fanatismo y menosprecio por la vida y por otro lado también la resistencia de la sociedad civil frente a la violencia, y con ella nuestros héroes civiles y militares».

En declaraciones a Punto Edu, Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyecto de nuestro Instituto señaló que «en las fotografías se puede captar el dolor, el miedo; pero también la ternura, la preocupación o la postura frente al futuro de los rostros. En ese sentido, es una herramienta que nos permite mirar de otra manera el conflicto y plantea un acceso distinto para alguien que sabe poco o nada de ese tiempo».

Este libro fotográfico se encuentra a la venta en la Librería PUCP y en las principales librerías de nuestro país.

En el siguiente video, preparado por Punto Edu, conoce los testimonios de los fotógrafos Nancy Chappell, Óscar Medrano, Jaime Rázuri y Cecilia Larrabure, cuyas imagenes se encuentran en este volumen: