Notas informativas 14 de noviembre de 2016

El reciente desarrollo jurisprudencial de las dos Salas penales de la Corte Suprema de la República evidencia, con una mayor notoriedad, la adopción de posiciones discrepantes en relación a la interpretación de varios delitos contra la administración pública. Resultan especialmente preocupantes las discrepancias que se plantean en dos puntos de la dogmática penal en materia de delitos funcionariales. (zolpidem) En primer lugar, en el ámbito de la necesidad (imprescindible o no) de un status formal y específico para la imputación de responsabilidad penal a un intraneus por un delito funcionarial. Y, en segundo lugar, en el ámbito de la responsabilidad de los particulares en los delitos especiales. Es decir, a la posibilidad o no de imputar responsabilidad penal a un extraneus por un delito especial a título de partícipe.

Tal situación ha generado tal nivel de incertidumbre e inseguridad jurídica que el Fiscal de la Nación ha planteado a las Salas Penales de la Corte Suprema que formulen un Pleno Casatorio que permita tomar posición frente a estos temas (Oficio N° 246-2016-MP-FN del 8 de agosto de 2016).

Resulta en consecuencia de suma importancia que los fiscales penales, especialmente aquellos especializados, fortalezcan sus capacidades para adoptar una posición sobre los dos temas planteados y propongan a los magistrados del Poder Judicial la perspectiva que, razonablemente, consideren más idónea, garantista y eficiente que, además, permita evitar la impunidad de graves delitos de corrupción de funcionarios.

La ponencia central del evento estará a cargo del doctor Bernd Schunemann, destacado penalista alemán. El es profesor de Derecho penal, Derecho procesal penal y Filosofía del Derecho, en las universidades de Munich, Bonn, Manheim, Friburgo y Ludwig-Maximilians-Universität München. Exdecano en la Universidad de Manheim y Director del Instituto para las Ciencias penales completas. Doctor honoris causa por la Universidad estatal de Mongolia en Ulan Bator y la Universidad de Zaragoza (España). Miembro de honor de la Sociedad Japonesa de Ciencias Penales y la Academia Mexicana de Ciencias Penales, profesor visitante de la Universidad japonesa de Chuo (Tokio) y profesor honorario del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Normal de Pekín en China. Ha sido consultor especializado en Derecho penal en la Comisión de selección de la Fundación Alexander von Humboldt, y consultor del Congreso de Jurisconsultos alemán y del Parlamento alemán.

La ponencia del doctor Schunemann será comentada por los abogados Raúl Pariona e Yván Montoya, ambos docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Seminario se realizará el martes 15 de noviembre a las 5:30 p.m. en la Escuela del Ministerio Público. El evento está destinado únicamente para fiscales previamente seleccionados por esta entidad.

(14.11.2016)