Notas informativas 1 de abril de 2016

La agenda de trabajo estuvo dividida en dos partes. Primero, se realizó una mesa de trabajo los días 28 y 29 llevada a cabo en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde se discutieron los avances conseguidos en cada investigación y se fijaron compromisos académicos sobre el final del proyecto. En un segundo momento, se realizó una reunión metodológica en la ciudad de Tarapoto los días 30 y 31 de marzo en el que se discutió la metodología aplicada para la investigación. De manera adicional, se coordinó un encuentro con alrededor de 30 líderes indígenas Kechwas para conocer sobre el movimiento indígena en la región, compartiendo los profesores y profesoras de qué manera en sus países se ha trabajado apoyando organzaciones sociales.

Como representante de nuestro país estuvo Gustavo Zambrano, investigador senior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), acompañado por Mario Cépeda y Eduardo Hurtado, investigador y asistente de investigación de nuestro Instituto, respectivamente.

En su intervención, Zambrano resumió los alcances de la investigación, titulada “Participación ciudadana y descentralización. El caso de la región San Martín” que se lleva a cabo en dicha región para conocer las dinámicas de participación de las organizaciones Kechwa, Shawi y Awajún y cómo es que transforman sus demandas en una agenda indígena para la región. Todo esto con la finalidad de proponer un conjunto de lineamientos y propuestas que permitan fortalecer la participación al interior de la organización y crear puentes con el Estado y la sociedad civil.

Durante las reuniones de discusión se resaltó el hecho de generar mayor incidencia en los grupos poblacionales intervenidos a partir de los hechos encontrados y no perder de vista el enfoque sostenible de los proyectos, de forma que la relación entre las distintas instituciones y universidades con estos grupos y organizaciones sociales se fortalezca y perdure una vez finalizado el proyecto.

(01.04.2016)