Notas informativas 17 de mayo de 2016

En un emotivo discurso de agradecimiento, el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, señaló que el reconocimiento llega en un momento especial, dado que la institución que dirige cumple veinte años y, en los próximos días, el Congreso de la República debería elegir al nuevo titular de la entidad.

La Defensoría del Pueblo cumplió una destacada labor en defensa de la democracia durante los últimos años de la década de 1990 cuando existían serias amenazas a los principios básicos de separación de poderes y a las garantías constitucionales básicas.  Ha cumplido labores de observación y seguimiento de los procesos electorales. Tuvo un rol fundamental en la Comisión Ad Hoc que tramitó los indultos a los inocentes encarcelados por terrorismo.  Colaboró con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se convirtió en depositaria de su legado documentario y sigue el cumplimiento de sus recomendaciones. Entre otras acciones destacadas, fue la primera institución pública que denunció las esterlizaciones forzadas contra cientos de mujeres en la segunda mitad de la década de 1990, cumplió un papel importante para la aprobación de la Ley de Consulta Previa y se preocupa por los derechos de grupos especialmente vulnerables.

En un reconocimiento grabado previamente – debido a una gira artística en Cuba que impedía su participación en vivo -, el director del grupo artistico, Miguel Rubio Zapata, agradeció al IDEHPUCP, por la entrega de este galardón. En el video mostrado en la ceremonia, los miembros del destacado elenco teatral presentaron una escena de la obra «Cartas de Chimbote».

Yuyachkani, palabra quechua que significa “estoy recordando”, es un Grupo Cultural reconocido como uno de los máximos exponentes del Teatro peruano y latinoamericano. Durante sus 45 años de trayectoria artística, sus obras y acciones pedagógicas se han dirigido y están vinculadas con la sociedad y la diversidad cultural peruana involucrando en un acto reflexivo y apasionante al espectador. Yuyachkani hace un teatro para todos que muestra la gran diversidad peruana, encontrando justamente ahí su punto de inspiración, tomando como referencia los ritos, lo sagrado, el espacio andino, entre otros, para provocar una introspección en el pasado que nos hace entender el presente.

Participaron en la inauguración del Encuentro de Derechos Humanos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos; el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio Correa; el presidente ejecutivo del IDEHPUCP, Salomón Lerner Febres; el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Carlos Alza Barco; y nuestra directora, Elizabeth Salmón.

El acto inaugural tuvo también la intervención del elenco de la especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

(17.05.2016)