Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
El 21 de octubre de 1990, agentes de seguridad policial iniciaron un operativo para ubicar y detener a los responsables de un atentado terrorista en San Juan de Lurigancho.  En tales circunstancias se detuvo al estudiante Ernesto Castillo Páez, quien transitaba por los alrededores, y se le introdujo en la maletera de un vehículo policial. Hasta hoy se desconoce su paradero.

Sede judicial
Proceso concluido y en ejecución de sentencia

Desaparición forzada de personas

Víctimas
Ernesto Castillo Paéz

Procesados
Condenados: Juan Fernando Aragón Guibovich, Manuel Santiago Arotuma Valdivia, Carlos Manuel de Paz Briones, Juan Carlos Mejía León.
Absueltos: Jorge Luis Beltrán Soto, Héctor Abad Cabrera Arriola, Marco Antonio Huarcaya Sigua, Guido Felipe Jiménez del Carpio, Antonio López Trujillo, Víctor Eduardo Marquina Alvarado, Jaime Alfredo Melchor Vivanco, Alex Pianto Sono, Dany James Quiroz Sadoval, Juan José Quiroz Zárate, Carlos Rodriguez Flores, Atanulfo Zamora García.

Desarrollo y estado actual del proceso
El 20 de julio de 2005, la Sala Penal Nacional dio inicio al juicio oral, el cual concluyó con la sentencia de primera instancia del 20 de marzo de 2006.  Se falló condenando al comandante PNP Juan Carlos Mejía León a 16 años de prisión, y a los suboficiales Manuel Arotuma Valdivia, Carlos de Paz Briones y al cabo Juan Aragón Guibovich a 15 años de cárcel. El 18 de diciembre de 2007, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la mayor parte de la sentencia, con excepción de la condena a Juan Carlos Mejía León. Luego de llamar a dos vocales dirimentes, en septiembre de 2008 se ratificó la condena a este último procesado (Mejía León).

Duración (contada desde el 28 de agosto de 2003 hasta la conclusión del proceso)
5 años (concluido)

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos hasta la conclusión del proceso
(concluido)